Lasquetty carga contra Hacienda por querer volver a implantar el impuesto de Patrimonio en la Comunidad de Madrid

  • A su juicio el proyecto de Presupuestos del Estado aprobado por el Gobierno hace todo lo que no debería hacerse en una crisis: subir impuestos, aumentar el gasto y la deuda 
El consejero de Hacienda y Función Pública de la CAM, Javier Fernández-Lasquetty.
El consejero de Hacienda y Función Pública de la CAM, Javier Fernández-Lasquetty. |Europa Press

El consejero madrileño de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 hace "todo lo que no se debería de hacer en un momento de crisis", que es subir impuestos cuando habría que bajarlos y "aumentar el gasto" cuando debería contenerse, por lo que "no conviene a España".

El Gobierno aprobó este martes en el Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, con un gasto récord de 196.097 millones de euros, que incluye el adelanto de 27.436 millones de fondos europeos para ayudar a la recuperación y la transformación de la economía española.

Sánchez e Iglesias escenifican la unión del Gobierno presentando juntos los Presupuestos
Sánchez e Iglesias escenifican la unión del Gobierno presentando juntos los Presupuestos
Sánchez e Iglesias escenifican la unión del Gobierno presentando juntos los Presupuestos

Sánchez e Iglesias escenifican la unión del Gobierno presentando juntos los Presupuestos

El responsable de la hacienda madrileña ha dicho que este proyecto de cuentas "no conviene a España ni a los españoles" porque aumenta "disparatadamente el gasto", sube la deuda y aumenta los impuestos.

A su juicio, en medio de la crisis generada por la pandemia del coronavirus habría que mantener "una prudencia" que no existe en estos presupuestos, lo que "no conviene nunca", porque está obligando a que "nosotros mismos, en el futuro, nos privemos de los recursos que tengamos" por lo que en este momento quiere hacer el Gobierno central.

Según Lasquetty, a quien menos convienen estas cuentas es a los españoles que se encuentran "en una situación de mayor dificultad", a las empresas que "están afrontando una situación terrible por el coronavirus" y a las personas que han perdido su empleo o "están en dificultades". "Son las que más van a sufrir las consecuencias (de los presupuestos), que dejan a España más débil y que dejan a los españoles en peor perspectiva en medio de una crisis como la que supone la pandemia", ha aseverado el consejero madrileño.

También ha hecho mención al aumento del impuesto de patrimonio, que subirá un punto para las fortunas de más de 10 millones de euros, lo que para Lasquetty quiere decir que lo quieren volver a implantar en la Comunidad de Madrid, "donde no existe (está bonificado)". "Lo ha dicho de una manera bastante clara la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo cual es increíble", ha denunciado el consejero, que cree que el Gobierno ha subido este impuesto para que "no se note que los gobernantes de otras comunidades, en particular los del PSOE" quieren tener este impuesto "tan regresivo, tan atrasado, que no existe en ningún país de Europa".

El Gobierno  sube el impuesto de sociedades, de patrimonio y  el IRPF para rentas altas
El Gobierno sube el impuesto de sociedades, de patrimonio y el IRPF para rentas altas
El Gobierno sube el impuesto de sociedades, de patrimonio y el IRPF para rentas altas

El Gobierno sube el impuesto de sociedades, de patrimonio y el IRPF para rentas altas

Se refiere Lasquetty a la prórroga con carácter indefinido de este impuesto y a que la ministra ha mostrado su "voluntad" de avanzar hacia la armonización de este impuesto entre territorios. "Quieren obligarnos a Madrid a que lo tengamos (el impuesto), aunque no nos guste", ha denunciado el consejero.

Lasquetty ha dicho que "si quieren armonizarlo, que lo armonicen" pero "como mejor se armonizan los impuestos" y de la "única manera" que él concibe, que es "suprimiéndolos, que lo quiten de todas partes", ha aseverado.

Al respecto de las declaraciones de la ministra, también se ha preguntado "dónde queda la autonomía fiscal", la "capacidad de decisión" e "incluso el propio pluralismo político", ya que por el hecho de que los gobernantes de regiones del PSOE "o nacionalistas quieran tener este impuesto" no pueden "obligar" a la Comunidad de Madrid a "restablecerlo".