El Gobierno sube el impuesto de sociedades, de patrimonio y el IRPF para rentas altas

  • Se reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados
  • Sánchez anuncia  inversión pública social histórica, de 239.765 millones, un 10,3% más
Subida de impuestos
Menos impuestos para los madrileños: IRPF, donaciones, sucesiones...

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 subirá el IRPF para las rentas altas, tanto del trabajo como del capital, el impuesto de sociedades y de patrimonio para las grandes fortunas, según ha avanzado este martes el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias.

“Subimos el impuesto de sociedades a grandes grupos empresariales, subimos un punto el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros, dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, tres puntos el IRPF de rentas de capital de más de 200.000€”, ha explicado Iglesias.

Las cuentas también reducirán las desgravaciones de los planes de pensiones privados, limitarán las exenciones del impuesto de sociedades para los dividendos y plusvalías de las filiales de las grandes empresas y establecerán una tributación mínima para las socimis, ha detallado Iglesias en un acto para presentar las claves del proyecto presupuestario que aprobará este martes el Consejo de Ministros.

Estas medidas se suman a las que el Gobierno ya había anunciado previamente en el Plan Presupuestario que remitió a la Comisión Europea el pasado 15 de octubre, como el impuesto a las transacciones financieras, conocido como ‘tasa Tobin’, con el que Hacienda prevé recaudar 850 millones de euro; el impuesto sobre determinados servicios digitales -‘tasa Google’-, cuya estimación de ingresos es de 968 millones de euros; el impuesto sobre envases de plástico de un solo uso (previsión de 491 millones de recaudación); y la subida del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% actual al tipo general del 21% (estimación de 340 millones de euros a ingresar).

Las pensiones mínimas no contributivas subirán un 1,8% en 2021 y el IPREM crecerá un 5%
Las pensiones mínimas no contributivas subirán un 1,8% en 2021 y el IPREM crecerá un 5%
Las pensiones mínimas no contributivas subirán un 1,8% en 2021 y el IPREM crecerá un 5%

Las pensiones mínimas no contributivas subirán un 1,8% en 2021 y el IPREM crecerá un 5%

Inversión pública

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado que los nuevos PGE son la "pieza clave" para la recuperación económica y supone dejar atrás la austeridad y los recortes, para dar paso a una "energía" y una "voluntad" del Ejecutivo de "salir adelante" tras la pandemia con una inversión pública social histórica, de 239.765 millones, un 10,3% más, incluyendo un adelanto de 27.000 millones de los fondos europeos.

"La respuesta de los PGE va a estar a la altura del impacto, dibuja un antes y un después del modelo económico y no se va a dejar a nadie atrás, reduciendo desigualdades y fortaleciendo los servicios públicos", ha dicho.

El presidente ensalzó que el objetivo es “salir con ímpetu y juntos, y sin dejar a nadie atrás” ante la situación “excepcional” por la pandemia en asola España y el mundo entero y en la se presentan estos presupuestos “excepcionales” también el volumen de inmersión publica que moviliza.

Entre las partidas que avanzó Sánchez, ensalzó la apuesta “sin precedentes” en educación y Formación Profesional, con un incremento del 70,2%. Así será, dijo, la “mayor” cuantía para becas de la historia y la modernización de la Formación Profesional con 1.500 millones de euro para los próximos cuatro años. Además, aumenta un 80% la inversión en I+D+i.

Para combatir la pobreza infantil, además del IMV, que es la “palanca de cambio” principal, se dota de 60 millones de euros más (+59%) a la lucha directa de esta situación.

Iglesias, por su parte, ha destacado que se inaugura "una nueva época en política económica que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal y de recortes y pone a España en la senda de recuperación de derechos laborales y sociales y refuerzo de servicios públicos".