Las ventas del sector servicios en la Comunidad de Madrid repuntan un 21,6% en marzo

Cervecería
Los clientes y el camarero de un bar se protegen con mascarillas en el interior del establecimiento |EUROPA PRESS

El sector servicios aumentó su facturación un 21,6% en marzo en la Comunidad de Madrid en tasa anual, un incremento de tres puntos y cuatro décimas más que la media nacional (+18,2%), según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un aumento del 4,5% en la ocupación en este sector, tres décimas menos que la media nacional (+4,8%).

En lo que va de año, la subida media de ventas en el sector servicios en la región es del 24,2%, con un incremento medio del 4,1% de la ocupación. En el mes de marzo con respecto al mes anterior, el empleo en el sector servicios registra un leve aumento del 0,6%.

La región madrileña es la tercera comunidad autónoma en registrar la mayor subida en las cifras de negocios durante marzo, por detrás de Canarias (+49,7%) e Islas Baleares (+39,6%). Por su parte, Castilla y León (+6,1%), Cantabria (+8%) y Principado de Asturias (+8,9%) registran los menores incrementos.

Madrid estrena nuevos horarios en bares, restaurantes, terrazas, discotecas y bares de copas
Madrid estrena nuevos horarios en bares, restaurantes, terrazas, discotecas y bares de copas
Madrid estrena nuevos horarios en bares, restaurantes, terrazas, discotecas y bares de copas

Madrid estrena nuevos horarios en bares, restaurantes, terrazas, discotecas y bares de copas

Por otro lado, todas las comunidades autónomas presentan tasas anuales positivas en el empleo. Islas Baleares (+16,3%) y Canarias (+7,1%) registran el mayor incremento, frente a los menores de Aragón y País Vasco (+2%).

A nivel nacional, el sector servicios elevó su facturación un 18,2% en marzo respecto al mismo mes de 2021, moderando en más de cinco puntos el ascenso registrado el mes anterior (+23,5%). Con el avance de marzo, los servicios encadenan 13 meses consecutivos de subidas interanuales después de un año de caídas por la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en marzo, un 85,4% en relación al mismo mes de 2021.

En concreto, los servicios de alojamiento multiplicaron por más de cuatro sus ventas en marzo en tasa interanual (+326,8%), mientras que los servicios de comida y bebida facturaron un 50,9% más. Estas tasas se han moderado respecto a las registradas en meses anteriores.

Los hosteleros rechazan la idea de eliminar el alcohol de sus menús: "Que se centren en los botellones"
Los hosteleros rechazan la idea de eliminar el alcohol de sus menús: "Que se centren en los botellones"
Los hosteleros rechazan la idea de eliminar el alcohol de sus menús: "Que se centren en los botellones"

Los hosteleros rechazan la idea de eliminar el alcohol de sus menús: "Que se centren en los botellones"

Junto a estas actividades, pero ya fuera de la hostelería, destacan también el aumento de las ventas de las agencias de viaje y operadores turísticos, que se multiplicaron por más de cinco (+422,4%), y del transporte aéreo, que las multiplicó por más de dos (+161,4%).

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en marzo un retroceso mensual de sus ventas del 3,3%, en contraste con al avance del 5,9% que experimentó en febrero.

Por duodécimo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en marzo, y lo hizo a un ritmo interanual del 4,8%, cuatro décimas más que en febrero.