La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunidad de Madrid para este martes apunta que los cielos estarán poco nubosos o despejados en la región, con temperaturas mínimas en ligero ascenso.
Habrá intervalos de nubes de evolución a mediodía, principalmente en zonas de la Sierra, y el viento soplará flojo de componente variable, con predominio de nordeste de madrugada y por la noche.
En cuanto a las temperaturas, mientras que las mínimas irán en ligero ascenso, las máximas permanecerán con pocos cambios.
Los termómetros oscilarán entre los 16ºC y 30ºC en Madrid; los 14ºC y 31ºC en Alcalá de Henares; los 14ºC y los 32ºC en Aranjuez; los 14ºC y los 30ºC en Collado Villalba; los 15ºC y los 31ºC en Getafe; y los 15ºC y 30ºC en Navalcarnero.
Se aproxima una dana de bajo impacto
Las lluvias continuarán este martes en el norte de la Península en un día donde Mallorca y Menorca y Girona tendrán aviso por olas y Tarragona lo tendrá por viento.
Además, se prevé que una dana (Depresión Aislada en Niveles Altos) se aproxime al noroeste peninsular, pero no se espera que tenga un alto impacto.
El extremo norte peninsular quedará bajo la influencia de un flujo húmedo del norte que dejará un predominio de cielos nubosos o cubiertos y lluvias débiles.
Estas precipitaciones afectarán al área cantábrica, pero podrían caer también en el norte de Galicia, Pirineo occidental y norte del sistema Ibérico. Asimismo, también existe posibilidad de algún chubasco ocasional en el este de Cataluña y Baleares.
Por otro lado, es probable que la dana favorezca el desarrollo de nubosidad de evolución en amplias zonas del interior y sureste peninsular. En concreto, no se descarta del todo algún chubasco o tormenta aislada en zonas del oeste del Sistema Central, Montes de Toledo, sierras del sureste y sur de la Comunidad Valenciana.
A su vez, AEMET pronostica nubosidad baja en el norte de Canarias. En las islas de mayor relieve podrían caer precipitaciones débiles, mientras que en el resto del archipiélago habrá predominio de cielos poco nubosos con nubes altas.
Asimismo, AEMET señala probables nieblas matinales en la cordillera Cantábrica, norte y este de la meseta norte, valle del Segura y litoral atlántico de Cádiz.
En lo que respecta a las temperaturas, predominarán los descensos térmicos en el tercio norte peninsular y área mediterránea, con aumentos en el resto. Además, las mínimas subirán en ambas mesetas, Pirineos, sistemas Central e Ibérico y Canarias, y predominarán las bajadas ligeras en el área cantábrica occidental y en la mayor parte del área mediterránea.
Las capitales de provincia que registrarán valores más altos serán Murcia con 34ºC; Córdoba con 33ºC; y Badajoz, Ciudad Real, Sevilla y Toledo con 32ºC.
Por último, el organismo estatal ha avanzado que el martes soplarán alisios en Canarias con intervalos de fuerte y probables rachas muy fuertes en zonas expuestas.
Además, habrá vientos de componente norte en la mitad norte peninsular y norte de Baleares, que llegarán a intervalos fuertes del oeste en litorales del Cantábrico oriental y de noroeste en Ampurdán y, con rachas muy fuertes, en el bajo Ebro.
Por otro lado, se registrarán vientos del oeste en el cuadrante suroeste, Alborán y Estrecho, también con posibles intervalos de fuerte en este último caso. En el resto, habrá flojos variables.