Boina de contaminación sobre Madrid | TELEMADRID
(Actualizado

Otra vez el ozono troposférico ha sido uno de los contaminantes que más ha impactado en la población madrileña en este 2025. Y especialmente en los meses más cálidos y con mayor incidencia durante las olas de calor registradas.

El informe de Calidad del Aire, elaborado por Ecologistas en Acción con los datos oficiales de las estaciones de muestreo de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, extiende los efectos de este gas irritante "a la totalidad de la población madrileña".

Y advierte que durante 2025, los niveles de ozono han sido en Madrid "los más altos de toda la serie histórica, desde al menos 1990". En ello ha tenido mucho que ver las dos prolongadas olas de calor del verano, "el más cálido desde que se dispone de registros".

Coslada, Valdemoro y Aranjuez ultiman sus zonas de bajas emisiones mientras Arganda del Rey se niega

Piden al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid "la elaboración urgente de sendos planes de mejora de la calidad del aire por ozono, y protocolos frente a episodios que permitan adoptar medidas eficaces para atajar esta polución".

Avisos a la población

Ecologistas considera que la información a la ciudadanía por parte de las administraciones públicas "no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema" con el envío de avisos "que no han permitido una difusión eficaz de la información, sin restricciones al tráfico como las aplicadas por ejemplo en las grandes ciudades francesas".

Respecto a las acciones a tomar por parte de las administraciones, la organización dice estar a la espera de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid, en el recurso interpuesto el año pasado contra "la inactividad administrativa y la negligencia reiterada en la materia del Gobierno regional".

Madrid vuelve a amanecer con una mala calidad de aire por el polvo y el humo de los incendios

Exceso de muertes en Madrid

El informe de Ecologistas, como en otras ocasiones, pone el acento en la contaminación por ozono como un grave problema sanitario que causa cada año hasta 1.500 muertes en la Comunidad de Madrid, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Durante el verano de 2025, el Instituto de Salud Carlos III ha estimado en la región un exceso de 592 muertes por el calor y el ozono.

La ola de calor dispara la contaminación por ozono en Madrid, según Ecologistas en Acción

Los colectivos más afectados son los menores, mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades cardiorrespiratorias.

Proponen, por último, la disminución del tráfico motorizado y una nueva fiscalidad para el diésel y el transporte aéreo.