Toda la población de Madrid respiró en 2024 aire contaminado por encima de los nuevos límites legales aprobados por la Unión Europea. Es la conclusión del estudio de calidad del aire elaborado por Ecologistas en Acción con los datos de las 58 estaciones de la red de medición de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
El informe toma como referencia los nuevos valores límite de la Directiva europea 2024/2881, de 23 de octubre de 2024, que deberán alcanzarse antes de 2030.
Durante 2024, según el análisis, la calidad del aire en Madrid ha mejorado respecto a 2023 y los años anteriores a la Covid-19, con una reducción significativa de los niveles de partículas en suspensión (PM10 y PM2,5) y dióxido de nitrógeno (NO2), en porcentajes que oscilan entre el 5 % y el 38 % respecto a los promedios del periodo 2012-2019, aunque los de ozono troposférico, han aumentado un 30%, presentando la peor situación desde el año 2010.
Las partículas presentaron la peor situación en la zona Urbana Noroeste. Las aglomeraciones de Madrid, Corredor del Henares, Urbana Sur y Urbana Noroeste incumplieron el nuevo límite legal anual del dióxido de nitrógeno.
Coincidiendo con las olas de calor de julio y agosto, en 2024 se produjeron 203 superaciones del umbral de información por ozono, afectando a las áreas suburbanas y rurales a sotavento de la ciudad de Madrid, y durante el año pasado de forma muy destacada a la propia capital, con sus peores registros históricos.
Según el informe, 2024 fue el tercer año más cálido desde que se dispone de registros, se produjeron numerosos episodios de contaminación por ozono, con las peores situaciones en la ciudad de Madrid y el Corredor del Henares, por su intenso tráfico y el del aeropuerto.
CONTAMINACIÓN Y MUERTES
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente, en 2022 fallecieron hasta 30.000 personas en España por la mala calidad del aire, 5.400 de ellas en la Comunidad de Madrid.
Los costes sanitarios y laborales derivados de la contaminación atmosférica representan según el Banco Mundial 50.000 millones de dólares al año, un 3,5% del PIB español.
Ecologistas en Acción ha realizado entre 2022 y 2024 tres campañas de medición en los accesos a algunos de los centros escolares con más tráfico motorizado de Madrid y Arganda del Rey, con el resultado de que la población infantil está expuesta a niveles elevados de contaminación, por encima de los registrados en las estaciones oficiales de control de la calidad del aire.
Con los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho más estrictos que los límites legales vigentes y nuevos, y el objetivo a largo plazo para proteger la vegetación de la Unión Europea, el aire contaminado afectó en 2024 igualmente a la totalidad de la población y el territorio madrileños.