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(Actualizado

Las matriculaciones de coches en la Comunidad de Madrid se han incrementado un 12% en agosto con respecto al año anterior, hasta alcanzar las 20.554 unidades, el 33% del total de ventas a nivel nacional, según los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

De esta forma, en el acumulado del año se han alcanzado las 340.651 unidades vendidas, con un incremento del 8,5% con respecto al mismo periodo de 2024. En este caso, la región concentra el 44,3% del total de matriculaciones en España.

En concreto, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron las 61.315 unidades en agosto, lo que equivale a un incremento del 17,19% respecto al mismo mes de 2024, aunque supone el menor registro mensual en lo que va de año, fruto del parón propio del verano.

Asimismo, en el acumulado del año se registraron un total de 769.452 vehículos vendidos, lo que representa un incremento del 14,6% respecto al mismo período del año anterior.

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A pesar del periodo estival y de vacaciones, las ventas se han vuelto a situar en cifras positivas, marcadas principalmente por el buen comportamiento del mercado de turismos electrificados, que ha supuesto la cuarta parte de las ventas totales.

Si bien la cifra hasta agosto de 2025 es un 14,6% mejor que la del año pasado, esta es todavía un 12,9% inferior a 2019, periodo previo a la pandemia. Por canales, los clientes particulares adquirieron 35.578 turismos y todoterrenos en agosto, un 16,1% más en términos interanuales, mientras que las empresas matricularon 24.019 unidades en el octavo mes del año (+22%).

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Casi 2.000 unidades de rent a car

De su lado, las firmas de 'rent a car' adquirieron 1.718 unidades en el mercado nacional en julio, lo que supone una caída del 13,7% en valores interanuales. En el sumatorio de lo que va de año, el canal de particulares creció un 19,1% en matriculaciones, hasta las 343. 133 unidades, mientras que el de empresas lo hizo un 12%, hasta las 259.304 unidades.

Los 'rent a car', por su parte, matricularon 167.015 turismos, lo que significa un 10% más interanual. Por otro lado, el 'renting' matriculó en agosto de este año 12.259 turismos, un 13,1% más sobre el año pasado. En lo que va de año, el 'renting' sube un 1,4%, con 185. 944 registros hasta el momento.

Además, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros alcanzaron en agosto las 10.660 unidades, lo que supone un alza del 19,1% respecto al mismo mes del año pasado. En el total del año crecen un 12,6%, hasta las 123.000.

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En el total del año ya suman 138.254 ventas de eléctricos puros e híbridos enchufables, cerca de 8 puntos porcentuales más que en 2024. Los híbridos no enchufables (HEV) se mantienen en agosto como la motorización más popular con una cuota del 41,5% y 25.468 ventas, un 19,8% más sobre el año anterior.

El diésel, de su lado, se desploma en agosto de este año un 32,7%, hasta las 3.271 unidades matriculadas, y queda con una cuota de mercado del 5,3% situándose como la quinta motorización en el mes, delante de los coches de gas. Hasta agosto, los coches de diésel caen un 37,6% anual con 42.751 unidades.

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Las matriculaciones de vehículos de gas avanzan un 31,8% en términos interanuales en agosto, hasta las 3.214 unidades, con lo que consiguen una cuota de mercado del 5,2%. Asimismo, los coches que utilizan gas matriculan 38.145 unidades en los ocho meses que van de año, un 84,3% más que en el mismo periodo del año pasado.

Por último, las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en agosto bajan hasta los 97,8 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 16,7% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2024, permitiendo situarse por primera vez en un mes por debajo de los 100 gramos de CO2 por kilómetro recorrido.

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Con los resultados de agosto, el mercado nacional consigue doce meses consecutivos en pleno crecimiento. Desde Anfac, valoran positivamente estos resultados y el avance de la electrificación en el parque de vehículos.

"Tanto las ventas totales como las de eléctricos e híbridos enchufables son buenas noticias y dan fe del esfuerzo que están realizando las marcas de poner en el mercado modelos eléctricos cada vez más asequibles para llegar a un mayor número de ciudadanos.