Las 6 mejores bibliotecas de la Comunidad de Madrid para opositores

  • Luz natural, silencio y mucho espacio son algunas de las cualidades que vas a necesitar en tu estudio y que podrás encontrar en estos centros
Las 6 mejores bibliotecas de la Comunidad de Madrid para opositores
Las 6 mejores bibliotecas de la Comunidad de Madrid para opositores |TELEMADRID

¿El hogar o la biblioteca? Sabemos que cuando hablamos de estudiar esta elección es una cuestión muy personal, y más si se trata de preparar oposiciones. Pero, es cuestión de saber encontrar el lugar en que tu productividad esté al 100%. Ambos espacios tienen sus ventajas y desventajas, -puede ser una ardua tarea- pero es una decisión que debes tener en cuenta, ya que pasarás largas horas sentado delante del temario.

La biblioteca pública de Moratalaz pasará a llamarse 'Biblioteca Javier Marías'
La biblioteca pública de Moratalaz pasará a llamarse 'Biblioteca Javier Marías'
La biblioteca pública de Moratalaz pasará a llamarse 'Biblioteca Javier Marías'

La biblioteca pública de Moratalaz pasará a llamarse 'Biblioteca Javier Marías'

Menos distracciones, pausas activas, un –importante- silencio acogedor, equipo de estudio a tu disposición y material a la carta, estas son algunas de las ventajas que te ofrece estudiar en bibliotecas. Y, si ya tienes claro que en casa no puedes concentrarte, y que estos centros son tu mejor opción te lo ponemos más fácil, te traemos las 6 mejores bibliotecas dentro de la Comunidad de Madrid.

1. Biblioteca y Centro de Documentación del Museo Reina Sofía

Biblioteca del Museo Reina Sofía / Museo Reina Sofía
Biblioteca del Museo Reina Sofía |Museo Reina Sofía

En la zona centro de la capital podemos encontrar la Biblioteca del Museo Reina Sofía, se ubica en la Calle de Sta. Isabel, 52, y tiene un horario establecido de lunes a viernes de 9.00 horas a 21.00 horas, sin apertura en días festivos. Para acceder, necesitarás tener el carnet de usuario, que pueden solicitar todas las personas mayores de 14 años, de manera gratuita.

Además del amplio catálogo de materiales disponibles, este centro se caracteriza por su amplio tamaño, es silencioso -importante para estudiar-, tiene conexión a internet, taquillas y amplias mesas con enchufe, todo lo necesario para tu sesión de estudios.

2. Biblioteca Luis Rosales

Biblioteca Luis Rosales, Carabanchel / EUROPA PRESS
Biblioteca Luis Rosales, Carabanchel |EUROPA PRESS

Este centro está ubicado en la calle Antonia Rodríguez Sacristán, 7-9, en la zona de Carabanchel, y perteneciente a la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid. El principal potencial de esta biblioteca reside en su espacio y luz, dispone de 317 puestos de lectura y 45 para el uso de Internet, acompañados de grandes cristaleras. Además, alberga multitud de documentos en los que apoyarse, y cuenta con horario extendido.

Se puede acceder a ella de Lunes a viernes de 9.00 horas a 21.00 horas, y los fines de semana y festivos de 11.00 horas a 21.00 horas, asimismo, su horario se amplía en épocas de exámenes. Otra de las ventajas para estudiantes que ofrece es un espacio para comer y máquinas de café.

3. Biblioteca José Hierro

Biblioteca José Hierro / Comunidad de Madrid
Biblioteca José Hierro |Comunidad de Madrid

Se trata de una de las bibliotecas públicas municipales de la Comunidad de Madrid, suele destacar porque es un sitio silencioso -a pesar de ser una biblioteca, no en todas pasa-, y por sus espacios individuales para el estudio. Esta situada en la avenida de Rafaela Ybarra, 4, en la zona de Usera.

Los horarios que plantea este centro van de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas, y los fines de semana y festivos de 11:00 a 19:00h, pero también suelen ampliar su cierre en épocas de exámenes. Es un lugar poco concurrido, que dispone de unos 259 puestos de lectura y 47 para el uso de Internet, por lo que se trata de una gran opción para ir a estudiar sin distracciones, y sin preocuparte por no tener sitio.

4. Biblioteca Ana María Matute

Ana María Matute biblio / Imagina Madrid
Ana María Matute biblio |Imagina Madrid

La Biblioteca Pública Municipal Ana María Matute sustituyó a la antigua Biblioteca Pública Municipal de Carabanchel, está situada en la calle Isaac Albeniz,1, y su apertura se realiza de lunes a viernes entre las 8.30 horas y las 21.00 horas.

Esta biblioteca cuenta con una salita para descansar, comer o tomar un snack, además de varios espacios, entre los que se encuentran una sala de consulta y lectura, una sala polivalente, zona de publicaciones periódicas y Sala infantil y juvenil. También cuenta con mesas de estudio individuales, las cuales suelen ocuparse con rapidez, pero, si estas se agotan, tienes amplias mesas dónde también podrás estar cómodo.

Otra de las ventajas que ofrece este edificio moderno es su ubicación, muy cercana a Madrid Rio, y sus salas espaciosas que cuentan con luz natural.

5. Biblioteca José Luis Sampedro

Biblioteca Jose Luis Sampedro / Comunidad de Madrid
Biblioteca Jose Luis Sampedro |Comunidad de Madrid

Ubicada en el madrileño distrito de Chamberí, la José Luis Sam Pedro pertenece a la Red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, por lo que también necesitaras solicitar un carnet para entrar. Dispone de 163 puestos de lectura y 19 para el uso de Internet, además, alberga un amplio catalogo de material de consulta, uno de los más grandes de la comunidad.

La antigua biblioteca Central de Madrid, tiene un horario de apertura de lunes a viernes de 9.00 horas a 21.00 horas, y los sábados abre en horario de mañana, de 9.00 horas a 14.00 horas. Con la excepción de los periodos de exámenes, en los que abre hasta la 01.00 horas de la mañana.

6. Biblioteca María Zambrano

Sala de trabajo de la biblioteca María Zambrano / AGENCIAS
Sala de trabajo de la biblioteca María Zambrano |AGENCIAS

Si lo que buscas es un horario extendido, la biblioteca María Zambrano es tu mejor opción, -siempre y cuando seas estudiante de la Universidad Complutense- su horario es de lunes a domingo, entre las 9.00 horas y las 21.00 horas, sin pausas a medio día. Además, en los periodos de exámenes amplia su horario de cierre hasta la 01.00 horas de la madrugada.

Como punto fuerte, cuenta con un total de 2.100 puestos de lectura, con accesibilidad para personas con discapacidad. Se desarrolla en 4 espacios, entre los que encontramos salas de trabajo, zona de estudio y espacios más relajados, equipados con sillones y butacas. Está ubicada en la Calle Profesor Aranguren, s/n, en la zona de Ciudad Universitaria, y depende de la época suele llenarse, por lo que recomendamos acudir a primera hora.