Las 5 noticias más leídas de la semana en Telemadrid

  • Selección de los contenidos más leídos en la web de Telemadrid
Juan Bernardo Fuentes
Juan Bernardo Fuentes |EUROPA PRESS

1. La trama del caso Tito Berni pone en una situación complicada al PSOE ante la cita con las urnas

El caso Tito Berni una trama de corrupción en Canarias liderada por el diputado socialista Juan Bernardo Fuentes, en la que ofrecía, a través de un mediador, privilegios a empresarios en materia de contratación pública a cambio de comisiones y dinero

Para seducirles, además, citaba a los empresarios en el propio Congreso para impresionarlos y acababan las negociaciones en fiestas con drogas y prostitutas que pagaban con fondos públicos

El mediador, Marco Antonio Navarro Taroconte, señaló directamente a varios diputados del PSOE como participantes en cenas con empresarios implicados en la trama corrupta

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a Pedro Sánchez que explique cuántos diputados socialistas por Madrid están implicados en el caso

2. El IPC eleva su crecimiento al 6,1% en febrero, mayor aumento del IPC en un mes de febrero en 45 años

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 1% en febrero en relación al mes anterior y elevó dos décimas su tasa interanual, hasta el 6,1%, por el encarecimiento de la energía y los alimentos, según los datos avanzados publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anticipó que la inflación iba a subir por el mayor coste de la energía en las últimas semanas, para después bajar a lo largo de los próximos meses.

"Hay que ir viendo cómo evoluciona la inflación durante los próximos meses. Contemplamos una ligera alza, pero luego una bajada de los mismos a lo largo de los próximos meses como consecuencia de que ha habido en las últimas semanas una subida del precio de la energía", explicó Sánchez.

3. Ferrovial traslada su domicilio social de España a Países Bajos ante las criticas del Gobierno

Ferrovial anunció este martes la aprobación de una reorganización corporativa que consistirá en una fusión inversa entre la compañía y Ferrovial Internacional que pasará ser la matriz del grupo y el traslado del domicilio social de España a Países Bajos con el objetivo de “alinear la estructura corporativa con el perfil internacional”.

La compañía prevé ahorrarse 40 millones de euros al año gracias a unas condiciones fiscales más favorables en ese país frente a España.

El Gobierno ha criticado esta decisión que considera errónea y que va en contra del interés y de la imagen de España. La respuesta más dura ha sido de la vicepresidenta Nadia Calviño, que ha telefoneado al presidente de la empresa, Rafel del Pino, para culparle por una "decisión errónea".

Fuentes económicas aseguran que Calviño le ha recordado a Del Pino que "su empresa se lo debe todo a España y que ha crecido gracias a la inversión pública y que le extraña esa falta de compromiso con el país".

Desde el PP y la Comunidad de Madrid aseguran que es el Gobierno el que expulsa a estas empresas con sus políticas. "La salida de Ferrovial de España confirma que Sánchez prefiere una España sin empresas antes que dar marcha atrás en su política fiscal, que nos va a arruinar", aseguró Isabel Díaz Ayuso.

4. Asaltan y apalizan a un empresario en su casa de Torrelodones para robarle

Fueron tres los intrusos que entraron en su vivienda, atacaron al empresario de 73 años con una pistola eléctrica y le golpearon: ha tenido que ser ingresado con politraumatismos en la cabeza, tórax y abdomen. Incluso ha perdido parte de la visión de un ojo.

"Fue una hora y cuarto de tortura", comentaba Miguel. "Nos tenían muy bien vigilados", añadió.

Le han robado objetos de valor y dinero, así como su vehículo, un Audi, en el que los asaltantes huyeron y que ha sido recuperado por la Guardia Civil, que se encarga de la investigación.

5. Febrero se despide con los días más fríos del año

La borrasca Juliette y la entrada de una masa de aire polar ártico han provocado temperaturas por debajo de las habituales para esta época del año.

Nevadas, rachas de viento, heladas y temperaturas por debajo de los 0 grados han marcado la semana más fría del año.

La previsión para este viernes es de heladas generalizadas en toda la región, que pueden alcanzar -6 grados en zonas altas de la Sierra.