La segunda estación de Cercanías de Parla estará terminada a finales de 2024

  • El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana da marcha atrás y adelanta la construcción de la estación
Acceso a la estación de Cercanías de Parla
Acceso a la estación de Cercanías de Parla |Telemadrid.es

La segunda estación de Renfe Cercanías prevista en Parla, en el norte de la localidad, que permitirá una conexión directa con el tranvía, estará terminada a finales del año 2024, según el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Lo ha avanzado el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, tras reunirse con el alcalde de Parla, Ramón Jurado, quien hace unas semanas mostró su descontento después de que desde Adif se le comunicara que esta segunda estación se retrasaría finalmente "hasta la segunda mitad de 2026".

Sin embargo, el Ministerio ha confirmado en un comunicado que el gestor ferroviario "está redactando el proyecto básico de la actuación" y que "tiene dotación presupuestaria para su ejecución en los próximos años".

De esta manera, se trabaja para lograr la aprobación del proyecto constructivo en abril del año que viene y poder, a continuación, iniciar las obras de la futura estación, con previsión de que puedan terminarse a finales de 2024, ha detallado el Ministerio en la nota.

El ministerio trabaja para que la nueva estación de Cercanías, "tan importante para la ciudad", sea una realidad "cuanto antes".

Aprobado el aparcamiento disuasorio de la futura estación de Cercanías de Parla
Aprobado el aparcamiento disuasorio de la futura estación de Cercanías de Parla
Aprobado el aparcamiento disuasorio de la futura estación de Cercanías de Parla

Aprobado el aparcamiento disuasorio de la futura estación de Cercanías de Parla

Esta infraestructura, además de estar técnicamente justificada, está alineada con las políticas de movilidad sostenible, ya que tiene una vocación intermodal y contará con acceso viario y una conexión inmediata al tranvía", han abundado.

En la reunión mantenida con el alcalde se ha recordado que esta intervención se reactivó en noviembre de 2020, a partir de las peticiones del ayuntamiento al ministerio, de manera que en enero de 2021 se redactó el pliego y en septiembre de 2021 se inició el contrato de redacción con un plazo de quince meses.

"Desde entonces se están desarrollando los trabajos con normalidad, incluidos los contactos habituales con los técnicos municipales" para abordar aspectos como el encaje geométrico de la solución ferroviaria con el trazado y las paradas actuales del tranvía, han apuntado.

Recogen firmas para que se construya una nueva estación de Cercanías en Parla
Recogen firmas para que se construya una nueva estación de Cercanías en Parla
Recogen firmas para que se construya una nueva estación de Cercanías en Parla

Recogen firmas para que se construya una nueva estación de Cercanías en Parla

También se han estudiado los condicionantes de los aparcamientos disuasorios como elementos complementarios a la estación, y la necesidad de coordinación con la Comunidad de Madrid, como titular de la carretera M-408, para los accesos viarios a la estación, "cuyo informe favorable se ha recibido este mismo mes de octubre".

Desde el ministerio han reconocido que estos aspectos han supuesto "algunas semanas adicionales de trabajo respecto a la previsión inicial, algo completamente habitual en este tipo de proyectos", pero han asegurado que Adif ha planteado "un plan de acción que permitirá anticipar en lo posible la actuación más ferroviaria".

Fomento construirá una segunda estación de Cercanías en Parla
Fomento construirá una segunda estación de Cercanías en Parla
Fomento construirá una segunda estación de Cercanías en Parla

Fomento construirá una segunda estación de Cercanías en Parla

El proyecto de la nueva estación contempla un edificio de viajeros, que se desarrollará en una sola planta y tendrá una superficie aproximada de entre 750 y 1.000 metros cuadrados.

La estación deberá contar con vestíbulo principal, taquillas, control de accesos, espacio para máquinas de autoventa, vestíbulo para la distribución de viajeros a los andenes, locales técnicos, cuartos de instalaciones, aseos públicos y espacios comerciales.

Además, el proyecto deberá incluir un paso a distinto nivel que servirá de conexión entre andenes, dotado como mínimo de escaleras fijas y ascensor.