La remodelación de la estación de Móstoles-El Soto obligará a varias expropiaciones

  • En su mayoría sobre calles de la localidad
Estación de Cercanías de Móstoles-El Soto
Estación de Cercanías de Móstoles-El Soto |TELEMADRID

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha iniciado ya el proceso para informar de las expropiaciones forzosas que va a necesitar el proyecto para la remodelación de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto y sus instalaciones anexas, que está en estos momentos en redacción.

A punto de cumplirse el plazo inicialmente previsto para la redacción del proyecto, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado ya la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto, es decir, los terrenos que van a verse afectados por la remodelación.

En cumplimiento de la Ley de Expropiación Forzosa, se ha publicado esta relación de terrenos a expropiar al objeto de que "cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación".

Móstoles pide agilizar las obras de la estación de Cercanías de El Soto
Móstoles pide agilizar las obras de la estación de Cercanías de El Soto
Móstoles pide agilizar las obras de la estación de Cercanías de El Soto

Móstoles pide agilizar las obras de la estación de Cercanías de El Soto

En el documento, al que ha tenido acceso EFE, se observa como el proyecto afectará fundamentalmente a calles como la avenida Abogados de Atocha, la avenida Alcalde de Móstoles, la calle Granada, la calle Camino del Obispo, la avenida Olímpica, la calle Joaquín Blume o la calle Ciclista David Gea, entre otras.

Hace ya más de dos años que Adif puso en marcha el proceso para la redacción del proyecto de remodelación integral de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto y anunciaron entonces que la redacción del proyecto básico y los proyectos de construcción iban a tardar unos 30 meses.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible tenía previsto invertir 80 millones de euros: Adif ejecutará 43 millones de euros y, el resto, corresponderá a Renfe.

Móstoles clama contra el abandono de Cercanías: El Soto, una trampa para  personas con movilidad reducida
Móstoles clama contra el abandono de Cercanías: El Soto, una trampa para personas con movilidad reducida
Móstoles clama contra el abandono de Cercanías: El Soto, una trampa para personas con movilidad reducida

Móstoles clama contra el abandono de Cercanías: El Soto, una trampa para personas con movilidad reducida

En este sentido, la remodelación va a contemplar, además de un nuevo edificio de la estación y la ampliación de la longitud de andenes, adaptados a los trenes de 200 metros, la reconfiguración del haz de vías, que pasarán de seis a al menos doce, para cubrir las necesidades del aumento del parque de trenes.

Además, se llevará a cabo el traslado de los talleres de Renfe para poder hacer una remodelación del aparcamiento de la estación para reordenar los estacionamientos y mejorar su acceso: se concentrará el mayor número de plazas frente al edificio de viajeros y se remodelarán los viales de acceso al segundo aparcamiento.

Según el proyecto original que presentaron en su día, se va a construir un nuevo acceso hacia la avenida Abogados de Atocha, que pasará a ser el principal, de manera que este nuevo vestíbulo principal pasará a estar "desde el lado de la ciudad", aunque se mantendrá el acceso al otro lado, el de la universidad.

Móstoles urge acabar con "el abandono" de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto
Móstoles urge acabar con "el abandono" de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto
Móstoles urge acabar con "el abandono" de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto

Móstoles urge acabar con "el abandono" de la estación de Cercanías de Móstoles-El Soto

La modificación de la vía mango, el final de la infraestructura ferroviaria, está suponiendo otro quebradero de cabeza para los que conocen el diseño original, ya que la intención de Adif y de Renfe es alejar esta vía mango de los bloques de viviendas, por lo que se modificaría todo ese tramo final, acercándolo al Centro Comercial Carrefour.

Esta modificación supondrá además una completa reorganización del trazado urbano de la localidad, obligando a desplazar una calle y eliminando uno de los puentes actuales, precisamente el túnel que da acceso al Carrefour desde la Avenida Olímpica.

En principio, la redacción del proyecto estaría bastante adelantada, aunque desde la Asociación de Vecinos del Soto dudan de que las obras, que durarían 18 meses, puedan estar listas para el último trimestre de 2027, que fue la fecha que se marcó en su momento el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana.