Imagen de archivo de una farmacia | EUROPA PRESS
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha sumado en octubre 23 nuevas oficinas de farmacia a su red centinela, encargada de detectar, notificar y prevenir posibles problemas de seguridad relacionados con los medicamentos, ha informado el Gobierno regional.

Con esta incorporación, la red alcanza un total de 80 farmacias que colaboran estrechamente con el Servicio Madrileño de Salud y la Consejería de Sanidad para garantizar que cualquier incidencia se gestione de forma rápida y no se repita en el resto de las 3.000 farmacias de la región.

Control de calidad y seguridad farmacéutica

Uno de los puntos fuertes de la red centinela es su distribución territorial, que permite cubrir distintos perfiles de ciudadanos según edad, actividad o profesión, asegurando un control de calidad óptimo en la dispensación de medicamentos.

Madrid implantará la telemonitorización en hospitalización domiciliaria antes del verano

Los 68 profesionales formados específicamente para este programa recogen y analizan datos de dispensación, identifican errores y evalúan posibles reacciones adversas, siguiendo un procedimiento homogéneo para toda la Comunidad.

Vigilancia de stock y suministro

Además de monitorizar la seguridad de los fármacos, la red centinela se encarga de vigilar la disponibilidad y equidad en la distribución de medicamentos y productos sanitarios, evitando desabastecimientos.

En caso de que falte algún tratamiento, las farmacias informan a los ciudadanos sobre cómo obtenerlo a través de la Sección de Suministro de Medicamentos Extranjeros, ubicada en la calle Sagasta de Madrid.