La plataforma M-600 ve "insuficientes" las soluciones regionales a los problemas de seguridad de esta carretera

  • Creen que detrás del proyecto de convertirla en autovía subyace un gran proyecto inmobiliario en este entorno serrano
Encuentro de la M-600 y la M-853, entre Villanueva de la Cañada y Valdemorillo
Encuentro de la M-600 y la M-853, entre Villanueva de la Cañada y Valdemorillo |GSV

La plataforma 'M-600: Alternativas al desdoblamiento' ha calificado de "insuficientes" las medidas de la Comunidad de Madrid para mejorar la seguridad vial en la M-600.

Las críticas las realiza la plataforma tras haber presentado esta semana la Consejería de Transportes un proyecto de 1,6 millones de euros para la mejora de esta carretera, de 52 kilómetros, en la que hay tramos con una circulación media al día de 20.000 vehículos.

"Las medidas son claramente insuficientes para solucionar los problemas de seguridad vial en algunos tramos y el gobierno regional insiste con el elefante blanco del desdoblamiento y la creación de una M-60", señalan desde la Plataforma.

Arranca la primera fase de mejora de la M-600 en más de 52 kilómetros desde Guadarrama a Navalcarnero
Arranca la primera fase de mejora de la M-600 en más de 52 kilómetros desde Guadarrama a Navalcarnero
Arranca la primera fase de mejora de la M-600 en más de 52 kilómetros desde Guadarrama a Navalcarnero

Arranca la primera fase de mejora de la M-600 en más de 52 kilómetros desde Guadarrama a Navalcarnero

Puntos negros

A su juicio las propuestas de la Comunidad, presentadas por el consejero de Transportes David Pérez, se han producido "en reacción a las presiones de los movimientos sociales".

Así, han hecho alusión a que las mejoras como la señalización vertical, captafaros y la instalación de farolas, por ejemplo, en el tramo AP-6 a los cascos escurialenses "pueden mejorar en algo la seguridad", pero "no llegan a la raíz de los problemas en los primeros 8 kilómetros de la carretera".

En este sentido, han citado los 'puntos negros' en Cuelgamuros, el camping de El Escorial y otros accesos.

Fallece un hombre en un choque entre un turismo y una furgoneta en la M-600 en Navalcarnero
Fallece un hombre en un choque entre un turismo y una furgoneta en la M-600 en Navalcarnero
Fallece un hombre en un choque entre un turismo y una furgoneta en la M-600 en Navalcarnero

Fallece un hombre en un choque entre un turismo y una furgoneta en la M-600 en Navalcarnero

"El consejero echó balones fuera y solo dijo que 'no se descarta' la construcción de rotondas, una solución que piden grupos locales como Entorno Escorial desde hace casi 20 años. Es evidente que el gobierno no quiere hacer rotondas porque su construcción haría inviable su proyecto de una autovía. Prometió un carril bici de 36 kilómetros de la carretera 'a medio plazo', un compromiso tan indefinido que no vale nada", han criticado.

Estudios

A juicio de la Plataforma, lo "más absurdo" es que el consejero "dijera que la prioridad actual es realizar un nuevo estudio" para 'el conocimiento del terreno' para tomar 'decisiones estratégicas' sobre el desdoblamiento, "un paso que tardará un año".

"Desde 1987 la Comunidad de Madrid ha gastado millones de euros y ha realizado 239 estudios y proyectos sobre la M-600: desdoblamientos, vías rápidas, variantes, accesos con túneles y accesos con glorietas elevadas".

Madrid desdoblará la M-600 y actuará urgentemente en los tramos de mayor siniestralidad
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Madrid desdoblará la M-600 y actuará urgentemente en los tramos de mayor siniestralidad

Madrid desdoblará la M-600 y actuará urgentemente en los tramos de mayor siniestralidad

Recuerdan que "el propio director de carreteras dijo en marzo en la Asamblea de Madrid que el desdoblamiento tardaría 10-15 años en realizarse en condiciones económicas buenas (15-20 años si la economía no va viento en popa) y que es evidente que no podrán desdoblar todo el trazado", subrayan.

Según los responsables de la Plataforma, el consejero afirmó que sus planes se basan en las "peticiones de los alcaldes" de los municipios de la M-600, "sin mencionar para nada" las necesidades de "toda la ciudadanía (no solo los conductores)".

"Una vez más, el Gobierno de la Comunidad de Madrid antepone los intereses especulativos ante el bien general para abrir, con una autovía de circunvalación, el melón de miles de hectáreas de suelo urbanizable", concluyen los denunciantes.