La Comunidad de Madrid ha activado a primera hora de esta tarde de viernes la situación operativa 0 del Plan de Inclemencias Invernales, la fase de preemergencia o alerta, por fenómenos meteorológicos adversos de nieve en la Sierra.
A esta hora, no hay ninguna carretera en la Comunidad de Madrid en la que hagan falta cadenas para circular pero las maquinas quitanieves se han tenido que emplear para limpiar carreteras y esparcí sal en las inmediaciones de localidades, pero siempre por encima de los 1.000 metros de altitud.
La intensa nevada que cayó desde esta mañana en la Sierra norte de Madrid ha hecho obligatorio desde las 14:30 horas el uso de cadenas para los vehículos que circulen por todos los puertos de la red regional de carreteras, salvo en La Paradilla y la Cruz Verde, ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112.
Hasta la medianoche la Comunidad de Madrid está en aviso amarillo por nevadas.
A media tarde la DGT levantaba la condición del uso de cadenas por el de 'circulación con precaución'.
Tras la nevada las calzadas de los principales puertos han sido limpiadas pero la niebla ha venido a reducir la visibilidad.
Así, desde la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad (ASAM 112) se ha informado a ayuntamientos y organismos de la zona de activación de esta alerta tras las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que activó a las 9 horas el nivel amarillo por nevadas en la Sierra.
La situación que continuará hasta esta medianoche y que será especialmente importante en la zona de Somosierra, por encima de 1.000 metros de altitud y con una previsión de hasta 5 centímetros de nieve de acumulación.