Clase en un aula universitaria | Europa Press
(Actualizado

La manifestación en defensa de la educación pública que estaba prevista para este lunes a las 18 horas y a la que estaba convocada la comunidad educativa de todos los niveles, desde Infantil hasta la universidad, pasando por Primaria y Secundaria, se trasladará, previsiblemente, al 13 de mayo tras cancelarse por el apagón que afectó a todo el país, según han informado varios portavoces de UCM por la Pública.

Así se aprobó en la asamblea realizada por las plataformas aglutinadas bajo el nombre 'Por la pública' de las seis universidades públicas de la región durante la tarde de este lunes, aunque todavía queda confirmar la asistencia de los niveles preuniversitarios y que la Delegación de Gobierno acepte la nueva propuesta.

Cancelada por el apagón eléctrico

Antes de que se produjera el apagón, alrededor de las 12.30 horas de este lunes, se había empezado a desarrollar una huelga tanto en universidades como en centros educativos con varios actos de protesta.

Así, desde primera hora de la mañana se sucedieron acciones en las que participaron tanto alumnado como profesorado, tales como piquetes informativos acerca de los motivos de la huelga, asambleas entre la comunidad educativa para decidir cuáles son los próximos pasos a realizar y concentraciones en varios campus universitarios con pancartas y cánticos reivindicativos.

Algunos de los aspectos por los que se realizó la huelga en las universidades son la "mayor dependencia económica de capital privado", la "injerencia del Gobierno regional en la autonomía universitaria" y "la represión de la libertad y el asociacionismo estudiantil".

La Comunidad de Madrid tendrá en cuenta la nota de los alumnos para conceder sus becas de Bachillerato

Ya entrada la mañana de lunes, tanto las plataformas universitarias como las de educación no obligatoria que han convocado las movilizaciones se reunieron en sendas asambleas para poner en común las protestas y dialogar acerca de las próximas acciones.

Además, desde primera hora de la mañana, hubo pancartas y carteles colgados en las carreteras de entrada a la capital, en las que se podían leer eslóganes como "menos ratios, más calidad", "la pública se defiende" o "universidad pública y de calidad".

En cuanto a la jornada de huelga en los niveles no universitarios, la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades cifró el seguimiento en un 6,4%.

Este domingo, el consejero de Educación, Ciencia y Universidades, Emilio Viciana, calificó la huelga como "lamentable, por utilizar la educación con fines políticos", e "innecesaria".

Viciana señaló que, en la enseñanza preuniversitaria, se han establecido acuerdos con "condiciones buenísimas para los profesores de Secundaria, que ya podrán estar en 19 horas lectivas el próximo curso", y que, por lo tanto, "no hay motivos para hacer esta huelga".

Se mantiene la huelga de educación no universitaria

Por otro lado, la huelga en la educación no universitaria, convocada este martes por la Plataforma Menos Lectivas, en la que están integrados los sindicatos STEM, CGT y CNT, se mantiene en la Comunidad de Madrid, a pesar de las "situaciones adversas" derivadas del apagón.

Los promotores de la huelga han decidido mantener la convocatoria "por mera responsabilidad", de modo que todas aquellas personas no designadas para prestar servicios mínimos puedan ejercer su derecho a huelga sin riesgo de ser sancionadas.

Desde la Plataforma Menos Lectivas entienden que el hecho de que sea un día sin actividad lectiva en la región puede afectar al resultado y las consecuencias que esperaban del paro, pero "por responsabilidad hacia las personas que pueden seguir sin conexión" han decidido no desconvocarla porque esto podría acarrearles problemas legales y no pueden tomar otra decisión de forma asamblearia en estas circunstancias.

Los colegios de Madrid abrirán este martes "sin actividad lectiva" tras el apagón

Además, detallan, una desconvocatoria de la huelga de hoy 29 de abril no habría sido posible, por la imposibilidad de contactar tanto entre las organizaciones convocantes como con la Delegación del Gobierno en Madrid hasta altas horas de la noche del lunes.

En el caso de que se hubiera planteado la desconvocatoria, tampoco habría sido posible que toda la gente que hubiera decidido ejercer su derecho a huelga se enterase de la misma.

La Plataforma ha hecho un llamamiento a acudir en la medida de las posibilidades y del restablecimiento del transporte a las distintas convocatorias que tenían previstas hoy, especialmente una concentración frente a la Consejería de Educación, a las 18:00 horas.