La delincuencia baja un 1,6% en Alcobendas

  • Redujo en un 10,4% la criminalidad convencional
Policía Local de San Sebastián de los Reyes
Policía Local de San Sebastián de los Reyes |EUROPA PRESS

El municipio de Alcobendas ha celebrado su Junta Local de Seguridad, que han copresidido el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, y su alcalde, Aitor Retolaza, y en la que se ha corroborado que los datos de criminalidad continúan con su tendencia a la baja en 2023, como ya lo hicieron en el año 2022.

En el año 2022, con respecto a 2019, hubo una bajada de la criminalidad convencional en un 10,4%, con hechos destacables como la reducción del 40,5% de los delitos contra la libertad sexual y del 53% de los robos con fuerza en domicilio, establecimientos y otras instalaciones.

En 2023, en comparación con el año 2022, continúa la tendencia descendente con un decremento del 1,6% en el total de las infracciones penales; especialmente destacable es la bajada del 38% en los robos con violencia o intimidación, una disminución del 13% en las sustracciones en vehículos y una reducción del 31% en los hurtos. Como ejemplo, esta Semana Santa se han contabilizado 15 robos en viviendas, frente a los 9 del mismo periodo del año pasado.

Agua, magia y educación vial, protagonistas de la Fiesta del Deporte de Sanse
Agua, magia y educación vial, protagonistas de la Fiesta del Deporte de Sanse
Agua, magia y educación vial, protagonistas de la Fiesta del Deporte de Sanse

Agua, magia y educación vial, protagonistas de la Fiesta del Deporte de Sanse

De esta forma, la tasa de criminalidad en 2022 se situó en los 44,9 puntos, 2 menos que en 2019, incluso incorporando la cibercriminalidad, algo que solo ha ocurrido en pocos municipios.

Esto permite hablar de datos "positivos", según el delegado del Gobierno, quien ha destacado la evolución especialmente favorable de las infracciones penales contra el patrimonio, "uno de los delitos que más preocupan a la ciudadanía".

Martín, que a su llegada a Alcobendas fue recibido por el alcalde, Aitor Retolaza (Cs) y el vicealcalde, Rafael Sánchez (PSOE), firmó en el Libro de Honor y saludó a los portavoces de los grupos políticos. También ha puesto como "ejemplo perfecto de buena coordinación" la que mantienen Policía Nacional y Policía Local en el municipio, también en materia de lucha contra la violencia de género.