La calle Alcalá se renueva: las obras entre Cibeles y la Puerta de Alcalá comenzarán en febrero
Los trabajos arrancarán a principios de febrero y se prolongarán previsiblemente hasta el primer trimestre de 2027
El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a la remodelación de la calle Alcalá, en el tramo que va desde la plaza de Cibeles hasta la plaza de la Independencia. Los trabajos arrancarán a principios de febrero y se prolongarán previsiblemente hasta el primer trimestre de 2027.
La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha anunciado el proyecto esta mañana tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 6,1 millones de euros, ha recibido el visto bueno de la UNESCO, la Comisión Local de Patrimonio Histórico y el Consejo Cívico y Social del Paisaje de la Luz.
García Romero ha explicado que el objetivo principal es recuperar el trazado histórico de la calle y poner en valor la Puerta de Alcalá mediante la creación de un paseo central que ofrecerá a madrileños y visitantes una mejor perspectiva de este emblemático monumento.
Sobre las molestias que puedan ocasionar las obras, la delegada ha asegurado que "queremos molestar a los madrileños lo menos posible. Son obras fundamentales para el patrimonio de la ciudad, queremos que se hagan con calidad y que los ciudadanos las cuiden".
¿Cómo quedará la calle Alcalá?
El proyecto urbanístico prevé las siguientes acometidas y remodelaciones:
- Dos carriles más carril bus en cada sentido.
- Un paseo central de 3,8 metros de ancho.
- Un carril bici segregado en el lado sur.
- Ampliación de la acera norte y recuperación de la doble alineación de arbolado histórico con 57 nuevos árboles de gran porte.
- Franjas con plantaciones arbustivas en aceras y paseo central.
- Renovación completa del pavimento con losa y adoquín de granito y del asfalto de la calzada.
- Sustitución del alumbrado público por farolas históricas con tecnología LED.
- Ampliación del mobiliario urbano y reorganización de los espacios para terrazas de veladores.
Plaza de la Independencia y Puerta de Alcalá
La reforma permitirá integrar visual y funcionalmente la Puerta de Alcalá para reducir su carácter de monumento aislado y acercarla a los ciudadanos.
El jardín recuperará uno de los trazados originales de finales del siglo XIX, con nuevo paso peatonal al oeste y adecuación del existente al este. Además, se estudiará la iluminación del monumento para optimizar la ubicación de los puntos de luz.
Se conservará la mayor parte del pavimento actual de las aceras, ejecutadas en 2009, y se mejorará la accesibilidad con nuevos encaminamientos hacia pasos peatonales y paradas de transporte público. La plaza contará también con un carril bici segregado conectado con la calle Serrano y con renovación del mobiliario urbano, asfaltado de la calzada y redistribución del transporte público.
Calles Alfonso XI y Pedro Muñoz Seca
En la calle Alfonso XI se ampliará la acera oeste y se cambiará la banda de estacionamiento de batería a línea, generando una nueva alineación de arbolado con 6 nuevos ejemplares. En la calle Pedro Muñoz Seca las obras se limitarán a adecuar la embocadura a la nueva configuración de la calle Alcalá.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}