¿Sabes qué otros nombres ha tenido la calle de Alcalá, la más larga de Madrid?

¿Sabes qué otros nombres ha tenido la calle de Alcalá, la más larga de Madrid?

Una temporada más el Buenos Días Madrid de Ely del Valle cuenta con la sección Madrid mazo guapo que cada jueves nos traerá Nieves Ortiz para hablar de esos lugares míticos, de esos edificios emblemáticos, del patrimonio artístico y cultural de nuestra ciudad y nuestra comunidad haciendo un repaso por su historia y curiosidades.

Y para estrenar sección, nos vamos a dar una vuelta por la calle de Alcalá que es la más larga y una de las más antiguas de Madrid.

Surgió como prolongación de la calle Mayor hacia el camino que conducía a Alcalá de Henares, tiene más diez kilómetros y medio de recorrido y unos 600 números. Parte del Km 0 de la Puerta del Sol, origen radial de todas las carreteras de España y calles de Madrid.

Una arteria que vertebra Madrid desde el centro de la ciudad hasta el distrito de San Blas-Canillejas atravesando Centro, Retiro, Salamanca y Ciudad Lineal. En total atraviesa cinco distritos y 16 barrios.

En sus inicios se la conoció como la calle de Los Olivares. Pero también fue la calle de los banqueros y la del Pósito. ¿A qué se deben estas denominaciones? Lo contamos en este reportaje en el que además destacamos el carácter taurino de la calle de Alcalá recordamos que fue Cañada Real. Es más, una vez al año, se sigue celebrando la tradicional fiesta de la trashumancia en la que los pastores reivindican el uso de la vía como cañada y podemos ver las curiosas imágenes de las ovejas pasando por el centro de la capital junto a la Puerta de Alcalá escenificando tradiciones de antaño como el pago por atravesar Madrid con el ganado.

Por desgracia, la calle Alcalá también está marcada por una tragedia, el incendio de la discoteca Alcalá 20 que ocurrió el 17 de diciembre de 1983 y en el que fallecieron 81 personas, la mayoría asfixiadas al intentar huir.

El casino, el edifico metrópolis en el cruce con gran vía, el Parque del Buen Retiro, la Casa de América, la iglesia de San José son otros de los ejemplos arquitectónicos que ocupan parte de la Calle Alcalá que hoy homenajeamos.

Mejores Momentos