La alcaldesa en funciones de Cenicientos, Natalia Núñez deberá reintegrar casi 36.000 euros a las arcas municipales

  • El Tribunal de Cuentas cifra en 35.745,51 euros las irregularidades en la contratación de los festejos taurinos 

El Tribunal de Cuentas ha condenado a la alcaldesa en funciones de Cenicientos, Natalia Núñez (PSOE), a reintegrar casi 36.000 euros a las arcas municipales por las supuestas irregularidades en la gestión de las ferias taurinas de entre 2017 y 2018.

Así consta en una resolución, a la que tuvo acceso Europa Press, en la que el órgano fiscalizador estima parcialmente la demanda interpuesta por dos concejales del grupo Compromiso por Cenicientos (Comce) contra la alcaldesa socialista y cifra en 35.745,51 euros el alcance ocasionado en el Ayuntamiento.

Este caso tiene una vertiente penal que investiga el Juzgado de Instrucción número 6 de Navalcarnero a raíz de una denuncia de dos concejales del grupo Compromiso por Cenicientos (Comce) contra la alcaldesa, el segundo teniente de alcalde y otros cargos del Consistorio por la presunta comisión de delitos de malversación y prevaricación.

Este grupo municipal denunció ante el Tribunal de Cuentas presuntas anomalías en la contratación de festejos taurinos en los años 2017 y 2019. Según la denuncia del grupo municipal, se manejó hasta 122.000 euros en efectivo y se gastó más de 167.000 euros "sin ningún control".

A raíz de esta denuncia, este tribunal acordó en diciembre de 2021 enviar a juicio a la alcaldesa al apreciar la "posible existencia de un menoscabo en los fondos públicos" del Consistorio por presuntas "irregularidades en la gestión económico-financiera" de las Ferias Taurinas municipales en esas fechas.

La alcaldesa de Cenicientos tendrá que rendir cuentas por las corridas de toros de 2016 y 2017
La alcaldesa de Cenicientos tendrá que rendir cuentas por las corridas de toros de 2016 y 2017
La alcaldesa de Cenicientos tendrá que rendir cuentas por las corridas de toros de 2016 y 2017

La alcaldesa de Cenicientos tendrá que rendir cuentas por las corridas de toros de 2016 y 2017

La sentencia recoge que los ediles presentaron la demanda para que se determinara si se produjo un alcance en los fondos públicos del Ayuntamiento de Cenicientos derivado de irregularidades en la gestión de las ferias taurinas celebradas en el municipio en los ejercicios 2017, 2018 y 2019, por importe de 291.893,15 euros.

Y si la responsabilidad contable derivada de dicho alcance era atribuible a la demandada, quien ostentaba el cargo de alcaldesa del Ayuntamiento de Cenicientos en el momento en el que se produjeron los hechos y tenía atribuida la gestión municipal de los festejos taurinos en los ejercicios analizados.

El órgano económico cifra ahora en 35.745,51 euros, en concepto de principal, el alcance ocasionado en el Ayuntamiento de Cenicientos y declara responsable contable directa de dicho alcance a Natalia Núñez.

Además, se condena a la alcaldesa como responsable contable directa, a reintegrar el principal del alcance, así como al abono de los intereses devengados desde que se produjeron los hechos hasta la completa ejecución de la presente sentencia.

Los magistrados concluyen que la "falta de justificación, por la alcaldesa, de los pagos derivados de la feria taurina municipal del ejercicio 2017, en importe de 33.745,51 euros y de 2.000,00 euros de gastos 'a justificar' que le fueron directamente entregados, determinan directamente la producción del menoscabo en que consiste el alcance.

Por todo ello, determina que "la demandada debe ser consideradaresponsable contable directa del alcance declarado por importe de 35.745,51 euros, en los términos del artículo 42 de la LOTCU, debiendo ser condenada al reintegro de su importe".

En las elecciones municipales celebradas el pasado domingo 28 de mayo en esta localidad madrileña, PSOE y PP obtuvieron 5 concejales cada uno, mientras que Compromiso por Cenicientos (Comce) obtuvo un concejal.