La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha anunciado, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, que está previsto el desmantelamiento del puente que pasa sobre la línea de Cercanías C-3 junto a la fundición Corrugados, el parque de Andalucía y el recinto ferial.
Según ha avanzado, la idea es crear un acceso más moderno y que no suponga "una barrera visual" para esta franja del municipio.
De hecho, ha adelantado que la idea es hacer un acceso que enlace el final del barrio de Juan de la Cierva con el polígono Los Ángeles similar al de Los Molinos y El Casar, mediante un puente parcialmente soterrado.
Y es que, según la alcaldesa, el cierre de la factoría Corrugados -anunciado hace unos meses- ofrece una "oportunidad" a la ciudad para reordenar los ejes de comunicaciones, entre otros, éste para enlazar Perales del Río a través de Los Molinos y El Casar con el casco urbano.
En este punto, ha declarado que Urbanismo aprovechará "todas las oportunidades" en cuanto a ejes de comunicación. Será una de los proyectos de futuro que ha detallado la regidora en su intervención en el Debate.
Hernández ha detallado que en El Bercial se construirá una biblioteca en fase de licitación que arrancará en principio 2026 con una inversión de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de quince meses.
En este distrito también está prevista una piscina cubierta y otra al aire libre, junto al polideportivo municipal. La alcaldesa ha anunciado que ya está "firmado ya el contrato" para la construcción de un centro que dispondrá de salas de actividades del programa de educación física de adultos y de pistas de tenis.
De igual forma, se está llevando a cabo la segunda fase del polideportivo de San Isidro, en cuya primera fase se levantó un moderno complejo acuático. Este centro contará con una inversión de 8 millones de euros, e incluye, según la regidora, un campo de fútbol y salas deportivas.
La inauguración está prevista para noviembre de 2026, y además enlazará peatonalmente con el barrio de San Isidro.
Mientras, en Los Molinos se construirá un otros deportivo con pista polivalente de uso libre y un gran circuito de bicicletas, "consensuado con las asociaciones del barrio", según ha avanzado la alcaldesa. Contará con un presupuesto de siete millones de euros, una infraestructura a la que se sumará un nuevo centro cívico.
La novedad anunciada es que este complejo dispondrá de un "gran espacio de lectura infantil". En Perales del Río, entretanto, se pondrá en marcha en octubre la nueva sala de lectura como primera fase de la biblioteca municipal prevista.
Al mismo tiempo, el antiguo centro cívico se transformará en centro deportivo, y en la iglesia de Justo y Pastor han comenzado las obras para convertirla en un centro de interpretación de la naturaleza.
De manera paralela, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha iniciado trabajos de limpieza y eliminación de especies invasoras, junto a expropiaciones, en la zona donde se desarrollará 'Getafe Río'.
Por su parte, los barrios de San Isidro y La Alhóndiga contarán con fuentes en el suelo para reducir la temperatura urbana, mientras en el Sector 3 se llevará a cabo un plan de eliminación de barreras.
Por último, Sara Hernández ha anunciado que las 203 viviendas públicas que se levantarán en la calle Madrid, frente a la Universidad Carlos III, iniciarán las obras de construcción la próxima primavera.