Los madrileños podrán solicitar citas médicas de forma "intuitiva, completa y ágil" desde cualquier dispositivo móvil a través de una nueva aplicación que se incorporará a la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV).
El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha anunciado la puesta en marcha de esta actualización, ya activa en una primera fase desde esta noche, durante su intervención en un Desayuno informativo Madrid organizado por Europa Press.
En concreto, esta primera fase incluye a los 2,5 millones de madrileños que no tienen a ninguna persona vinculada en la aplicación. "Parece una cifra menor pero puede suponer la población entera de un país pequeño", ha indicado López-Valverde.
Posteriormente, se dará acceso al resto de la población en una segunda fase que arrancará cuando se incorpore a la TSV la opción de Tarjeta Delegada como nueva funcionalidad.
La inclusión de la aplicación de Cita Médica en la TSV permitirá pedir consulta desde cualquier dispositivo móvil en el mismo espacio en el que los madrileños ya tienen toda la información sobre sus gestiones y sus trámites sanitarios.
Esta nueva actualización busca una navegación más ágil e intuitiva para solicitar cita y con una oferta de horarios disponibles más precisa. Para ello, se ofrecerá una visión global en la pantalla del dispositivo móvil de todas las consultas pendientes y se podrá elegir aquella sobre la que se quiera realizar una modificación.
Así, los ciudadanos dispondrán en la pantalla inicial de una visión global de todas las pruebas pendientes y podrán seleccionar aquella sobre la quieran realizar un cambio, reprogramar o cancelar, sin tener que entrar en cada agenda de especialidades, como se venía haciendo hasta ahora.
Asimismo, ofrecerá la posibilidad de acceder de manera rápida y precisa al calendario de huecos disponibles, con cuatro opciones en Atención Primaria, todas las posibilidades libres en el caso de cribado de cáncer de mama o la fecha más próxima para Atención Hospitalaria.
OTRAS PRESTACIONES
En la TSV está ya disponible el carnet de donante de órganos, el certificado de la Unión Europea de vacunación del coronavirus, el calendario de vacunación vigente en la Comunidad de Madrid o el programa de salud para la detección precoz de cáncer de Cérvix.
También facilita conocer la ubicación y la evolución de familiares que hayan sido ingresados en urgencias, estén hospitalizados o se encuentren en procesos quirúrgicos.
Además, permite optar a la videoconsulta, para poder ser tratados por un médico de forma telemática sin necesidad de acudir a un centro sanitario, y poder acceder a datos como la medicación recetada, informes clínicos, analíticas o partes de incapacidad laboral del titular de la tarjeta.
De forma paralela, el apartado 'Mis centros de referencia' ofrece a los madrileños la información sobre su centro de salud, servicio de Atención Domiciliaria y hospital de referencia.
La aplicación móvil incluirá encuestas de satisfacción, con el fin de recabar la opinión de los ciudadanos y poder implantar planes de mejora sobre la asistencia y las prestaciones que ofrece la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad fue la primera región en hacer realidad esta herramienta, que fue especialmente útil durante la pandemia. Más de 3,2 millones de madrileños ya se han descargado la aplicación y más de 4,74 millones disponen de la que les permite solicitar la cita.
BUSCADOR PARA LOS JUZGADOS
Los juzgados de la Comunidad de Madrid dispondrán "a finales de años" de un buscador basado en Inteligencia Artificial (IA) para poder consultar toda la información asociada a los expedientes judiciales y así agilizar el trabajo de los funcionarios de la Administración de Justicia.
López-Valverde, ha concretado que el Buscador 360, basado en IA, permitirá consultar toda la información "no estructurada que forma un expediente judicial, con documentos, vídeos y audios", lo que posibilita al personal de Justicia desarrollar más rápido su trabajo.
Este proyecto basado en inteligencia artificial (IA), que está previsto que esté disponible en todos los juzgados de la región "a finales de año", posibilitará al personal de Justicia desarrollar más rápido su trabajo y así agilizar el desempeño de sus funciones.
Esta herramienta permite hacer una localización sobre toda la información asociada al expediente judicial, clasificando los términos en función del número de veces que aparecen en los textos.
Entre otras funcionalidades, este programa facilita transcribir automáticamente las vistas judiciales para que los jueces puedan encontrar de forma rápida y sencilla aquello que se ha dicho durante una sesión.
Para su aplicación, el magistrado deberá escribir una palabra clave o frase y, automáticamente, se le indicarán los puntos en los que aparece a lo largo del vídeo. Además, transcribe el audio a texto del corte elegido.
De esta forma, esta herramienta permite al personal de justicia desarrollar su trabajo "de forma más eficiente y más rápida", liberando a los funcionarios de la ejecución de tareas repetitivas, de modo que se puedan centrar en realizar las actividades prioritarias o de mayor importancia, así como acceder de manera rápida y sencilla a detalles determinados.
En la actualidad, según ha detallado el consejero, un 70% de los tribunales autonómicos utilizan este sistema, en el que ya hay registrados más de 37 millones de documentos y más de 300.000 vídeos.
"El uso creciente de la tecnología en nuestra sociedad genera una inmensa cantidad de datos que, por su volumen y complejidad, solo podemos procesar utilizando la IA", ha subrayado el consejero.
En este sentido, ha abogado por una región "competitiva y eficaz" en esta materia y ha asegurado que su uso por parte de la Comunidad de Madrid se hace de forma "ética y responsable", que preserve la "privacidad y garantice la transparencia".