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La Comunidad de Madrid lanza 'Cuenta Digital', una App que unificará los trámites administrativos

  • Estará operativa desde octubre

La Comunidad de Madrid lanzará una 'Cuenta digital' con la que se unificarán los trámites de la administración a partir de octubre en su versión web y en formato aplicación para móviles, a partir de noviembre, y se compromete a la digitalización de la burocracia.

Los carnés Joven, Universitario y del Mayor, la Demanda de Empleo, la Tarjeta de Familia Numerosa, la Acreditación del Grado de Discapacidad o la Licencia de Caza y Pesca serán algunos de los servicios digitales que se integrarán en esta aplicación (app).

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El servicio estará disponible las 24 horas del día e informará a sus usuarios en tiempo real de los avances de sus trámites y de las gestiones realizadas, como solicitudes de prestaciones, impuestos, tasas pagadas o ayudas sociales.

Se aplicará en uso de la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar la experiencia del usuario, destaca el Área de Digitalización, para ofrecer por adelantado sus necesidades o trámites de gestión, gracias a la elaboración de borradores y documentación previamente cumplimentada.

De este modo, los ciudadanos solo tendrán que confirmar si desean realizar una solicitud, simplificando así la relación con la administración.

IMPLATACIÓN DE LA HISTORIA SOCIAL ÚNICA Y UNIFICAR LA SANIDAD

Además, las áreas de Digitalización y de Asuntos Sociales trabajan en la creación de la 'Historia Social Única', para unificar el acceso del conjunto de ayudas y servicios sociales que perciben los ciudadanos de la Comunidad de Madrid.

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La implantación de la Historia Social Única está contemplada en la reciente ley de servicios sociales autonómica, y en este espacio también se puede visualizar el Mapa de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, que recopila la localización e información básica de los centros residenciales y no residenciales, y servicios que la Administración pone a disposición de los madrileños.

También se está creando una aplicación beta de la Tarjeta Sanitaria Virtual -que actualmente se divide en dos app, una de la propia tarjeta y otra para las citaciones sanitarias- para que se integren más servicios; en esta ocasión en colaboración en la propia Consejería de Sanidad.

DIGITALIZACIÓN TOTAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Uno de los objetivos de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, al crear una única consejería de Digitalización era una apuesta por la modernización de la administración pública.

La salud, la educación, el empleo, la economía, las políticas sociales, los transportes o el ocio son algunos de los ejes que el Ejecutivo regional quiere adscribir al acceso digital.

Al igual que quiere enfocar el potencial de la región a consolidarse como un nodo digital de sur de Europa y se prevé que, en los próximos años, el 40 % de Producto Interior Bruto (PIB) provenga de la digitalización.

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Según datos de la consejería, la Comunidad de Madrid lidera el ranking nacional de concentración de startups, con 3.150, de las cuales 2.293 han sido fundadas en los últimos diez años.

Para expandir todo el potencial tecnológico en la región, el área dirigida por Miguel López-Valverde buscará la transformación digital en las 144 localidades de la Comunidad de Madrid con menos de 20.000 habitantes y ha arrancado el compromiso a Telefónica de que las 14 localidades que no cuentan en la actualidad con 5G, lo tengan antes del 31 de diciembre