Avión sobrevolando San Fernando de Henares | Telemadrid
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Este sábado 27 de abril la Plataforma contra el ruido de Barajas participará en la I Feria de Asociaciones de San Fernando de Henares, en la que informará al público asistente sobre los impactos del tráfico aéreo sobre la salud de las vecinas y vecinos.

La plataforma continua su campaña sobre la situación actual en las zonas próximas al aeropuerto y los posibles impactos en caso de que se lleve a cabo la ampliación del recinto de Barajas.

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Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el ruido es la causa de más de 1.000 muertes prematuras y 4.000 hospitalizaciones al año en España.

Por otro lado, la propia AEMA y la OMS calculan que en 2019 en España se registraron 23.300 muertes prematuras por exposición a partículas en suspensión (PM2,5) y dióxido de nitrógeno.

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Ruido y contaminación atmosférica son dos de las principales afecciones del tráfico aéreo y la actividad aeroportuaria para la población que vive cerca de los aeropuertos, explica la plataforma.

La huella sonora del aeropuerto de Barajas, apuntan, abarca 16 municipios en los que viven 675.000 personas. En total, 4,1 millones de personas viven a 20 km o menos del aeropuerto, zona donde se registran altas concentraciones de partículas en suspensión.

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De ellas, casi 450.000 viven a menos de 5 km y sufren con especial intensidad todos los impactos del tráfico aéreo, y especialmente el ruido provocado por despegues y aterrizajes.

El Gobierno asegura que la ampliación de Barajas no incrementará ruidos ni emisiones contaminantes

Según datos de Eurocontrol, se prevé que el tráfico aéreo crezca un 4% anual de media en el periodo 2023-2029. Un crecimiento que el Gobierno de España, afirman, quiere estimular mediante la ampliación del aeropuerto madrileño.