Ayuntamiento de Moralzarzal | TURISMO MADRID
(Actualizado

El Ayuntamiento de Moralzarzal ha aplazado la celebración de la Luminaria a este sábado a las 18.45 horas como muestra de "respeto por las víctimas" del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) en el que, de momento, han fallecido 39 personas.

Inicialmente este lunes iba a tener lugar este ritual contra la peste del siglo XVII transmutado en fiesta con la gran hoguera, chocolate, churros y bizcochos, entre otros atractivos.

Los historiadores locales Antonio López Hurtado y Miguel Ángel Soto recuerdan que en el año 680 Roma invocó a San Sebastián, martirizado con flechas, para frenar la epidemia de peste.

De ahí que esta tradición se celebre en estas fechas y de que desde entonces el santo sea el protector de los creyentes ante las enfermedades.

Sanse suspende los festejos de este lunes en señal de duelo por el accidente de Adamuz

En la recuperación histórica de estas fiestas se recuerda además que en 1631 ya existía en Moralzarzal una ermita en honor a San Sebastián.

El ritual de la hoguera también se relaciona con la creencia de que las humaredas de plantas aromáticas como romero, tomillo, cantueso y enebro purificaban el aire y alejaban "la pestilencia de la muerte".

Y es que la fiesta de La Luminaria de Moralzarzal pone en el centro de la fiesta la gran fogata.