La Comunidad de Madrid ha comenzado a preparar la segunda edición de la Liga Intermunicipal de Minecraft, que se celebrará a principios de 2026 y tiene como objetivo que los escolares conozcan el patrimonio regional a través del popular videojuego de Microsoft.
El Gobierno regional explica que esta iniciativa, que ya se lanzó en el curso 2024/2025, busca que los alumnos de centros públicos y privados descubran la historia y la cultura de sus pueblos y ciudades jugando.
Cómo se desarrollará la competición
La nueva temporada del campeonato se llevará a cabo en tres fases clasificatorias:
-
Primer reto: los estudiantes deberán escribir una carta explicando su motivación para participar.
-
Segundo reto: escoger un monumento "emblemático" de su localidad y documentarse sobre él mediante entrevistas, visitas o recopilación de material gráfico y escrito, fomentando así la investigación histórica.
-
Tercer reto: reunir toda la información recopilada para recrear el espacio elegido y diseñar un mundo en Minecraft, aplicando conocimientos de asignaturas como matemáticas.
Los finalistas competirán en la gran final, donde pondrán a prueba sus capacidades tecnológicas y creativas.
Éxito de la primera edición
La primera edición, celebrada entre febrero y mayo de este año, reunió a 2.550 niños de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria de 30 colegios públicos en nueve municipios. Participaron 102 equipos, de los cuales 10 llegaron a la final en el Centro regional de Innovación Digitaliza Madrid.
"Estamos impulsando el talento joven de quienes van a liderar nuestro futuro digital", ha destacado Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid.