EMT

La EMT de Madrid, premio internacional de Movilidad

  • La consejera delegada de Metro de Madrid, también ha sido galardonada
Bus de la EMT
Bus de la EMT |EUROPA PRESS

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, ha sido galardonada con el Premio Internacional de Movilidad por su proyecto integral para la construcción de una hidrogenera.

Junto a ellos, también se han premiado al Ayuntamiento de París, Mahou San Miguel, Merlin Properties o Free Now, entre otros ocho galardonados más en la II Edición de los Premios Internacionales de Movilidad EMS, 'Impulsando cambios', organizados por Empresas por la Movilidad Sostenible con el apoyo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Fundación CONAMA y la Real Academia de Ingeniería.

En la categoría de 'Empresa Pública'

EMT Madrid ha sido galardonada en la categoría de Empresa pública, por su proyecto integral para la construcción de una planta innovadora de repostado de hidrógeno verde para abastecer a una flota de autobuses de pila de combustible en la ciudad de Madrid.

Pero Madrid ha recibido además otro premio: El Premio Especial Impulsa ha sido para la consejera delegada de Metro Madrid, Silvia Roldán, por su apuesta durante más de 20 años por el transporte público y la movilidad. Es la primera mujer en presidir Metro de Madrid, vicepresidenta del comité de la Unión Internacional de Transportes Públicos de Europa y presidenta de Alamys, la asociación iberoamericana de metros y subterráneos.

El Premio Internacional ha sido para el Ayuntamiento de París

Asimismo, el premio Empresa privada - Gran Empresa ha recaído en Mahou San Miguel, por su Plan de Movilidad Sostenible basado en la actualización de sus vehículos. La compañía ya cuenta con un 75% de vehículos sostenibles en su flota propia, y un 90% de la flota comercial de su compañía de distribución, Voldis, además de iniciativas de concienciación a sus empleados.

Madrid cuenta con su primer autobús de hidrógeno, con servicio en Torrejón de Ardoz
Madrid cuenta con su primer autobús de hidrógeno, con servicio en Torrejón de Ardoz
Madrid cuenta con su primer autobús de hidrógeno, con servicio en Torrejón de Ardoz

Madrid cuenta con su primer autobús de hidrógeno, con servicio en Torrejón de Ardoz

En el caso de Empresa privada - PYME, la galardonada ha sido Discovering Talent por su apuesta por la movilidad sostenible e inclusiva, al ser la primera empresa española de entregas urbanas en la 'última milla' en la que el 100% de sus trabajadores son personas con discapacidad, y todos los medios de transporte que utilizan son respetuosos con el medioambiente (ECO).

En la gala de entrega de premios, la directora de Desarrollo de Empresas por la Movilidad Sostenible, May López, ha afirmado que "la cantidad y calidad de las candidaturas recibidas es un reflejo de que cada vez son más las organizaciones comprometidas con una movilidad sostenible".

En relación con la categoría ONG, Fundación, Asociación, Otros, el premio ha ido a parar a la campaña '30 Días en Bici', una iniciativa española presente en 97 ciudades de España y LATAM que impulsa el uso de la bicicleta y ya ha ahorrado más de 400 toneladas de CO2.

Además, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha sido premiado en la categoría de Municipio Grande, por la electrificación de la línea de autobuses más importante de la ciudad y su correspondiente infraestructura de recarga, que evita la emisión de 1.520 toneladas de CO2 al año.

Por su parte, el Ayuntamiento de Sant Boi de Llobregat ha ganado en la categoría de Municipio mediano - pequeño, por la iniciativa Rodescola, impulsada por el Equipo de Educación Vial de la Policía Local, que persigue la familiarización, capacitación de uso, e impulso de la bicicleta entre la comunidad educativa.

El Premio Especial de Movilidad al Trabajo ha ido a parar a Merlin Properties, por la Oficina de Sostenibilidad y Movilidad de Merlin Hub, un ecosistema de trabajo que engloba diferentes edificios de Madrid Norte a los que ofrece acceso a soluciones de movilidad personalizadas para el desplazamiento de los usuarios de los edificios y que, desde su inauguración, ha evitado más de 50.000 trayectos en coche privado y contribuido al ahorro de 4 toneladas de CO2.

Finalmente, el Premio Especial Internacional ha ido a parar al Ayuntamiento de París, por su proyecto de 'La ciudad de los 15 minutos', una iniciativa basada en que todo lo necesario para el día a día esté en un radio de 15 minutos, andando o en bicicleta, y que tiene el objetivo de generar otra forma de vivir, consumir, trabajar, moverse y estar en la ciudad más sostenible.