La Consejería de Sanidad de Madrid ha convocado para este martes 15 de noviembre, a las 13:00 horas, al comité de huelga de los médicos de los centros de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria.
Solo está convocado el sindicato de médicos Amyts, que impulsa el paro indefinido entre los facultativos de los dispositivos de urgencias extrahospitalarias desde el pasado lunes 7 de noviembre, y acude con el fin de "resolver el conflicto y dar una solución a profesionales y pacientes", según la organización.
Se trata de la primera reunión de la Consejería de Sanidad con el comité de huelga después de la obligatoria para establecer los servicios mínimos antes del inicio del paro.
El sindicato, que ha anunciado una huelga indefinida para casi 5.000 médicos y pediatras de Atención Primaria, ha recalcado que acudirán "con el fin de resolver el conflicto y dar una solución a profesionales y pacientes", aunque ha recalcado que "actualmente las posturas están bastante distancias viendo el nuevo (quinto plan distinto) modelo de urgencias extrahospitalarias que planteó la Consejería de Sanidad".
En concreto, en su última propuesta el Gobierno regional ha puesto sobre la mesa un modelo con 49 centros 24 horas con equipo completo (médico, enfermera y celador) y 29 sin facultativo presencial.
Actualmente, señala Amyts, las posturas están bastante distantes, a la vista del quinto modelo de urgencias extrahospitalarias que planteó la Administración regional a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Sanidad el pasado viernes.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha instado este lunes al Gobierno regional a reconocer "el fracaso" de su plan de centros sanitarios 24 horas, que puso en marcha desde el 27 de octubre, y reconsiderar su propuesta porque "nunca" van a estar de acuerdo en que se abra un servicio de urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria sin médico.
La Consejería, por su parte, ha reiterado en varias ocasiones su disposición a avanzar en las negociaciones para poner fin a la huelga y su mano tendida en este sentido.