La Comunidad pide a Interior que refuerce la presencia policial en los centros de menores extranjeros

  • El ministro Marlaska exige a López que rectifique por criminalizar a un colectivo vulnerable
Manifestación de vecinos de Batán pidiendo el cierre del centro de menores extranjeros de la Casa de Campo
Manifestación de vecinos de Batán pidiendo el cierre del centro de menores extranjeros de la Casa de Campo |TELEMADRID

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid y candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, visito hace 5 días Batán para denunciar los problemas de seguridad que, asegura, causa el cercano centro de menores extranjeros no acompañados de la Casa de Campo.

Monasterio pidió entonces a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que "cumpla su promesa" de cerrar este centro. Y este martes, el consejero de Interior, Enrique López, se ha dirigido al ministro Fernando Grande-Marlaska para que tome medidas en relación con estos equipamientos.

En la carta enviada al Ministerio de Interior, López reclama una mayor presencia policial y reforzar la seguridad en estas instalaciones. El consejero pide un esfuerzo "que contribuya a incrementar la seguridad y la percepción de la misma en el entono que albergan estos centros".

La Comunidad pospone el cierre del centro de menores de Batán
La Comunidad pospone el cierre del centro de menores de Batán
La Comunidad pospone el cierre del centro de menores de Batán

La Comunidad pospone el cierre del centro de menores de Batán

López hace referencia a los "recientes incidentes acaecidos en la zona de Batán protagonizados por una serie de menores extranjeros no acompañados" y apela a las competencias del ministro para que "los vecinos sientan mayor protección y tranquilidad".

Criminalizar a los menores

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respondido también por carta a López dejando ver su "decepcionante sorpresa" por ver cómo Madrid, "que es la responsable legal de la tutela de los menores no acompañados, comete la irresponsabilidad de criminalizarles y de hacerse eco de informaciones falsas que esconden un sesgo muy preocupante hacia un colectivo vulnerable".

Y sobre la petición de Madrid de reforzar la seguridad, el ministro se muestra de acuerdo, después de que el anterior gobierno de la nación (del PP) recortase "nada más y nada menos que 1.489 agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid".