Uno de los detenidos por el robo | TELEMADRID
(Actualizado

La Comunidad de Madrid ha cerrado 2025 con la tasa de criminalidad más baja de los últimos 20 años pese a haber incrementado su población en más 1,2 millones de personas en estas dos décadas, según el balance anual de criminalidad presentado este viernes por el delegado del Gobierno, Francisco Martín.

En total la tasa de criminalidad ha bajado un 1,7 % respecto al año pasado, lo que supone 19 delitos menos al día en la región, pese al récord demográfico y de población inmigrante, ha dicho en rueda de prensa.

Save the Children alerta de que las denuncias por delitos sexuales digitales aumentaron un 13%

La tasa de delitos de 54,9 por cada mil habitantes es la "mínima histórica" que coincide con el "máximo histórico de población migrante", ha dicho en un mensaje "a las derechas de que nuestra región es más diversa y más segura".

Sin embargo, las denuncias por delitos contra la libertad sexual aumentaron un 5,6 % respecto al año pasado, con 685 agresiones con penetración, un 3% más que en 2024 y el triple de la media nacional del 2,8%, según el delegado que ha expresado la "solidaridad y cariño a todas esas mujeres".

Descenso en municipios

La delincuencia bajó en veinticuatro de los 37 municipios de más de 20.000 habitantes, con descensos destacados en la ciudad de Madrid, Humanes, San Martín de la Vega, Parla, Arroyomolinos y Valdemoro, siendo el municipio de Fuenlabrada el más seguro de la región.

"Insostenible" situación policial en Alcorcón: 205 agentes para 180.000 habitantes

Por el contrario, ha subido en los municipios de Aranjuez, Mejorada del Campo, San Sebastián de los Reyes y Tres Cantos, aunque el delegado ha insistido en que se está trabajando con estos ayuntamientos y que son "ciudades seguras".

Ha destacado el "máximo histórico" de 21.300 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil destinados en la región, lo que supone un 10,4% más que en 2018, así como el "récord de eficacia policial" que ha permitido esclarecer el 36% de los delitos penales, el mejor dato en veinte años, y la tasa de detenidos e investigados por cada mil infracciones llega a 257, mayor cifra de la década.

La Comunidad de Madrid afea al delegado su balance triunfalista

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García Martín, ha criticado este viernes el balance "triunfalista" del delegado del Gobierno, Francisco Martín, sobre el descenso de la criminalidad en la región, cuando han aumentado los homicidios, las agresiones sexuales o los delitos por tráfico de drogas. García Martín ha pedido al delegado del Gobierno que se cuide de lanzar ese mensaje con los datos del balance de la criminalidad en 2025, que reflejan que se ha incrementado en el conjunto de España.

La criminalidad baja un 0,8% en Madrid, pero suben los ciberdelitos y los delitos contra la libertad sexual

La Comunidad de Madrid ha cerrado 2025 con la tasa de criminalidad más baja de los últimos 20 años pese a haber incrementado su población en más 1,2 millones de personas en estas dos décadas y al aumento de la población migrante, si bien han aumentado las denuncias por delitos contra la libertad sexual un 5,6 % y por tráfico de drogas un 20 %, además de los homicidios.

García Martín ha exigido al delegado del Gobierno que se dedique a dotar de más medios y personal a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que, ha asegurado, faltan más de 1.500 guardias civiles en toda la Comunidad de Madrid. "Más efectivos, más medios, menos discursos triunfalistas, y más actuar contra la delincuencia en nuestra región", ha zanjado García Martín.