El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín ha pedido por carta al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que convoque una Junta Local de Seguridad de la capital tras conocerse el balance de criminalidad del primer semestre de 2025.
Fuentes de Delegación de Gobierno han confirmado que el martes 2 de septiembre Martín remitió una carta a Martínez-Almeida para que convocara la reunión en la que ambas instituciones pueden analizar los datos de criminalidad en Madrid.
De esta manera se cumpliría también la normativa que marca una periodicidad semestral para esas juntas locales de seguridad, tras ser reclamado por el propio delegado del Gobierno en la última reunión de este tipo que se celebró el 17 de febrero de este 2025, explican las fuentes.
En aquel encuentro, el alcalde y el delegado del Gobierno escenificaron una nueva ruptura de las relaciones institucionales con acusaciones cruzadas de “desprecio” y tildando sus intervenciones en la Junta Local de Seguridad de “insultantes”.
Ambos se lanzaron reproches, en aquella reunión, sobre el tono de la conversación y asuntos como la renovación del convenio VioGén, la ocupación ilegal, el festival Mad Cool o la lealtad institucional.
En el balance del primer semestre, el pasado lunes, Martín explicó que la tasa de criminalidad en la Comunidad de Madrid descendió un 2,7 por ciento, con 6.510 delitos menos registrados que en el mismo periodo de 2024 aunque preocupa la proliferación y la presencia de armas blancas en las peleas.
Sobre esta preocupación, ayer mismo la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias de Madrid, Inma Sanz, reclamó al Gobierno central reformas legislativas para endurecer las penas por el uso de armas blancas, cuyo último caso fue la reyerta ocurrida la madrugada del martes al miércoles en Puente de Vallecas en la que tres jóvenes resultaron heridos.