La Comunidad de Madrid recurrirá ante el Constitucional el proyecto de Ley de equidad sanitaria del Gobierno

  • Consideran que se trata de una "intromisión" del Gobierno para imponer un modelo ideológico en la gestión de sanidad
El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López
El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López |Europa Press

MADRID.-La Comunidad avisa que recurrirá ante el Constitucional la ley para reforzar el sistema nacional de salud si se aprueba MADRID, 21 (EUROPA PRESS) La Comunidad de Madrid recurrirá ante el Tribunal Constitucional el Proyecto de Ley por el que se modifican diversas normas para consolidar la Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud (SNS) si se llega a aprobar en el Congreso al considerar que supone "una intromisión" del Gobierno para imponer "un modelo ideológico" en la gestión de la sanidad.

Sobre la nueva norma anunciada por el Gobierno Central

Así lo ha adelantado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en un desayuno informativo de Fórum Europa, en el que se ha referido a la nueva norma anunciada por el Gobierno para fortalecer el Sistema Nacional de Salud como "pilar básico del Estado del bienestar".

El consejero madrileño ha destacado que desde la Comunidad de Madrid van a "defender el modelo sanitario" de Madrid y uno de los frentes si esta ley sale adelante en el Congreso será el Constitucional.

"Esta ley modifica varias leyes para asegurar la equidad y universalidad, algo que ya existe en Madrid. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid establece como competencia regional la gestión del sistema de salud y reserva al estado las bases del sistema de salud, teniendo que velar el estado por el derecho a la igualdad en prestación de servicios, ha reseñado.

Al hilo, ha subrayado que "el legislador no puede entrometerse en el modo de gestión de las comunidades autónomas en cuanto a la sanidad pública" recalcando que en Madrid se apuesta por "un modelo de cooperación público privada".

A López le resulta "curioso" que se quiere enfrentar un modelo con otro, indicando que "esta ley del Gobierno prohíbe los conciertos y la gestión indirecta".

"El Gobierno quiere un modelo ideológico en la gestión de la sanidad y no lo vamos a permitir. Tenemos autonomía para defender nuestro modelo respetando la igualdad. La Constitución y nuestro estatuto así nos lo compete. Tenemos autonomía frente a la intromisión del Gobierno utilizando las armas del Estado", ha censurado.

Recomendamos