El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana una inversión de 3,9 millones de euros, hasta julio de 2028, para modernizar y reforzar la seguridad de la plataforma EducaMadrid. Así, el nuevo contrato permitirá mantener el actual Centro de Procesamiento de Datos que da soporte a este entorno educativo digital y, además, acometer su migración a los CPDs de Madrid Digital.
EducaMadrid da soporte a más de un millón de cuentas activas de profesores y alumnos de centros sostenidos con fondos públicos ofreciendo herramientas tecnológicas, contenidos y canales de comunicación que refuerzan el proceso de aprendizaje.
El Ejecutivo autonómico calcula que esta medida supondrá un ahorro cercano a los 650.000 euros al año y los trabajos se desarrollarán durante el verano de 2026, coincidiendo con el periodo no lectivo.
Entre sus funcionalidades se incluyen los espacios web de colegios e institutos, aulas virtuales para los estudiantes, el correo electrónico de educadores y alumnos, una mediateca, cloud privada, gestor de ficheros y editores en línea de documentos. También ofrece mensajería instantánea, instrumentos de videoconferencia, de producción multimedia, streaming, espacio para microblogging, entonos de formación para las familias y biblioteca escolar on-line.
Con esta medida, la Consejería de Digitalización da un nuevo paso en su estrategia para centralizar, modernizar y proteger los sistemas digitales de la Comunidad de Madrid contribuyendo a crear un modelo de gestión más eficiente.