La Comunidad de Madrid denunciará ante la Fiscalía a aquellos adultos que se hayan hecho pasar por menores no acompañados
"No podemos aceptar ni un menor más", alerta sobre la situación del sistema de protección
A lo largo de este año han atendido a más de 1.600 menores no acompañados en la región, mientras que la ocupación de los centros se sitúa en el 130%
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha avanzado que va a denunciar ante la Fiscalía a aquellos adultos que "deliberadamente" se hayan hecho pasar por menores no acompañados.
Lo ha manifestado este martes en los Desayunos Madrid organizados por Europa Press, donde ha recalcado que esta situación es "un fraude de ley" que pone en "riesgo" el sistema de protección, desplaza recursos y que "pone en peligro a los menores verdaderamente vulnerables".
"Esta es una práctica habitual de las mafias, que aprovechan que el Gobierno de España tiene un sistema que se niega a reformar.
Para Madrid estas conductas pueden constituir un delito de estafa y por eso vamos a actuar de manera inmediata", ha apuntado Dávila.
De la misma manera, trasladará ante la justicia aquellos casos en los que familias "eludan responsabilidad y abandonen a sus hijos o hermanos menores".
Tampoco permitirá los "erasmus de menores no acompañados", aquellos que "son enviados por sus propios padres para que la Administración cargue con sus obligaciones".
"Esto también es una estafa y un abandono. Firmeza frente a la ilegalidad y oportunidades para quienes vienen a trabajar y contribuir al progreso común. Madrid seguirá siendo tierra de acogida, pero nunca cómplice del desgobierno de Pedro Sánchez ni del efecto llamada que está destruyendo nuestro sistema de protección", ha subrayado.
En este sentido, la consejera ha indicado que el sistema de protección de menores de la región "no puede aceptar ni un menor más".
"Nos han colapsado y haremos responsable al Gobierno de España de lo que pueda ocurrir. Esto es un atropello totalitario e inhumano. Están utilizando la inmigración como moneda de cambio política, reduciendo a las personas vulnerables a mera mercancía", ha insistido.
En concreto, a lo largo de este año han atendido a más de 1.600 menores no acompañados en la región, mientras que la ocupación de los centros se sitúa en el 130%. Dávila ha alertado de que algunos menores "aparecen en sus centros" y que el Gobierno de España "sí que sabe por dónde han entrado".
"El Gobierno de España está trasladando a menores en contra de su voluntad. Hay menores que está trasladando de la comunidad autónoma, por ejemplo de Canarias o de Ceuta, que ya tenían un trabajo, que ya tenían lazos familiares o de amistad en esas regiones, que han manifestado en la entrevista que se les hace que no quieren ser trasladados a otra región, que quieren permanecer allí", ha indicado.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}