La Comunidad de Madrid denunciará a los implicados en los "actos violentos" de La Vuelta

  • Cerca de un centenar de manifestantes ha entorpecido el paso de la carrera por la sierra madrileña con una sentada a 18 kilómetros de meta
  • Feijóo pide al Gobierno que condene y evite las protestas en La Vuelta

El gobierno de la Comunidad de Madrid denunciará y emprenderá las acciones legales "oportunas" para que los "actos violentos" que se han producido este sábado en la penúltima etapa de La Vuelta "no vuelvan a repetirse" y que sus autores "sean castigados".

Así lo ha informado esta tarde el Gobierno regional al término de la etapa disputada entre la localidad madrileña de Robledo de Chavela y la cima de La Bola del Mundo, en el puerto de Navacerrada. "Cualquier tipo de manifestación o reivindicación deja de ser legítima cuando se usan medios violentos y se pone en riesgo la vida de corredores o aficionados como ha ocurrido hoy", han añadido fuentes de la Comunidad de Madrid.

En concreto, en la etapa de hoy cerca de un centenar de manifestantes ha entorpecido el paso de la carrera con una sentada a 18 kilómetros de meta que ha obligado a parar a la caravana de vehículos de carrera y a los corredores a esquivar el corte de la vía por ambos lados del lugar del incidente.

Manifestantes propalestinos intentaron cortar la Vuelta a su paso por la sierra madrileña
Manifestantes propalestinos intentaron cortar la Vuelta a su paso por la sierra madrileña
Manifestantes propalestinos intentaron cortar la Vuelta a su paso por la sierra madrileña

Manifestantes propalestinos intentaron cortar la Vuelta a su paso por la sierra madrileña

En el momento de la interrupción, poco antes de iniciar la segunda y última subida por el puerto de Navacerrada, habían pasado los componentes de la escapada del día, pero los perseguidores se vieron obligados a pasar entre los coches de los equipos y de la organización y por los laterales de la calzada ante la avalancha de manifestantes, mientras que las fuerzas de seguridad trataban de despejar la carretera.

Asimismo, en la cercana localidad de Cercedilla una concentración de manifestantes propalestinos -entre los que estaban la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y la eurodiputada de Podemos Irene Montero- ha obligado a la organización de La Vuelta ha hacer un pequeño recorte en su recorrido evitando el paso por esta localidad madrileña. Los corredores que marchaban escapados evitaron el paso por Cercedilla, donde había instalado un esprin intermedio y la carrera se desvió hacia la localidad de Los Molinos.

Feijóo pide al Gobierno que condene y evite las protestas

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo, ha pedido al Gobierno que condene y evite las protestas en La Vuelta. "Afortunadamente España no es esto", ha escrito Feijoo en un tuit acompañado de una imagen de la protesta que ha calificado de "triste" y "bochornosa". "En lugar de ministros alentándolo, el Gobierno debería condenarlo, denunciarlo y evitarlo", ha agregado.