La Comunidad de Madrid defiende la modificación de la Ley de Espectáculos para equilibrar ocio y descanso vecinal
Iniciará una ronda de contactos con el Ayuntamiento de Madrid, la Federación de Municipios, representantes vecinales y del sector con el objetivo de consensuar una nueva norma
El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha confirmado este viernes que el Gobierno regional trabaja en una posible modificación de la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas (LEPAR) para alcanzar un "equilibrio" entre "la convivencia y el descanso de los vecinos" y los grandes eventos en la región.
Novillo ha reconocido que la LEPAR, vigente desde el año 1997, es "una buena ley" que ha garantizado la seguridad en la organización de espectáculos pero que ahora requiere de una "actualización" para brindar "seguridad jurídica" y "proyección de futuro" al sector del ocio en al Comunidad de Madrid, y especialmente en la capital, la ciudad "que más eventos realiza".
El Gobierno regional tiene previsto iniciar una ronda de contactos con el Ayuntamiento de Madrid, la Federación de Municipios, representantes vecinales y del sector con el objetivo de consensuar una nueva norma.
Excepciones por los niveles de ruido
Preguntado sobre una posible subida de los decibelios permitidos en eventos, el consejero ha recordado que la competencia en materia de ruido recae en los ayuntamientos y sus ordenanzas municipales; si bien ha avanzado que se estudiará la posibilidad de establecer un marco normativo para espectáculos extraordinarios que permita ciertas excepciones debido al "interés regional".
"Igual que exigimos medidas de seguridad excepcionales en recintos como estadios, podríamos explorar fórmulas similares en materia de ruido, pero siempre con el visto bueno municipal", ha destacado Novillo, que ha matizado que, respecto a los conciertos en el Santiago Bernabéu, la Comunidad de Madrid no ha tenido "ningún problema", sino que es cuestión del Ayuntamiento el determinar si se pueden aplicar excepciones por los niveles de ruido.
En este sentido, el consejero ha destacado que los ayuntamientos, incluido el de Madrid, ya aplican excepciones de horario y niveles de decibelios "en muchos eventos a lo largo del año", como en "verbenas o la fiesta del Orgullo, donde evidentemente se superan los decibelios que se supone de normalidad en determinadas zonas de Madrid".
La modificación de la LEPAR correría a cargo de la Consejería del Interior y podría estar lista para el año que viene y que tiene por objetivo garantizar "un mayor control y seguridad jurídica a los espectáculos extraordinarios" de Madrid. Con la paralización de los conciertos en el Santiago Bernabéu, en pleno Paseo de la Castellana, los promotores musicales buscaron alternativas en la capital y muchos de ellos escogieron el estadio Riyadh Air Metropolitano, ubicado en San Blas-Canillejas y donde los vecinos comienzan también a alzar al voz ante los elevados niveles de ruido en los espectáculos que alberga.
Por otro lado, el Gran Premio de Formula 1 de Madrid, una de las grandes apuestas del Ejecutivo regional, también se ha enfrentado a denuncias que podrían amenazar su celebración.
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}