La Comunidad de Madrid creará 2.275 plazas educativas públicas
Destinará 125 millones de euros para el programa de préstamo gratuito de libros de texto, así como la construcción de un nuevo colegio público en El Cañaveral y ampliaciones en Parla, Madrid y Leganés
La Comunidad aprueba 10.300 plazas de Empleo Público para 2023 e invertirá 75 millones de euros para la prestación del servicio de atención a personas adultas con discapacidad afectadas por trastornos del espectro autista
REDACCIÓN
La Comunidad de Madrid creará 2.275 plazas educativas públicas con la construcción de un nuevo colegio y tres obras de ampliación de centros educativos en los municipios de Madrid, Parla y Leganés. Así lo ha anunciado el Ejecutivo regional tras el Consejo de Gobierno.
La contratación de estas infraestructuras educativas públicas contará con una inversión de 26,1 millones de euros y la previsión de que estén disponibles en 2024. De las 2.205 plazas, 375 se corresponden a la etapa de Educación Infantil, 750 a Primaria, 660 a Secundaria y 420 a Bachillerato.
Por un lado, el colegio público de nueva construcción se llevará a cabo en el barrio El Cañaveral de la ciudad de Madrid. La Consejería de Educación y Universidades destina 6,4 millones a esta obra con 12 aulas de Infantil que ofrecerán 300 plazas, así como una de usos múltiples y un comedor.
Por otra parte, el Gobierno regional realizará una ampliación en el colegio público María de Villota, ubicado en el distrito de la capital Ensanche de Vallecas. Contará con tres aulas de Infantil, 30 de Primaria, ocho específicas, un gimnasio y pistas deportivas. Con una dotación superior a los 8,7 millones, darán servicio a 825 alumnos.
Igualmente, el Ejecutivo invierte más de 10,9 millones para culminar dos institutos. De ellos, 7,4 millones están destinados al IES José Pedro Pérez Llorca, de Parla, para la ampliación de 14 aulas de ESO y 10 de Bachillerato con capacidad para 770 estudiantes. Asimismo, se realizarán ocho de apoyo y desdoble, seminarios y una pista.
Finalmente, el IES Rafael Frhbeck de Burgos, de Leganés, dispondrá de 310 nuevas plazas educativas con la construcción de ocho aulas de Secundaria, dos de Bachillerato, dos específicas, una de desdoble y una pista con una inversión de 3,5 millones de euros.
Además, el Consejo de Gobierno de la Comunidad ha anunciado la inversión de 125 millones de euros para el programa de préstamo gratuito de libros de texto.
Consejo de Gobierno:
-125 millones programa de préstamo gratuito de libros de texto.
-2.275 plazas en el nuevo colegio público de El Cañaveral y ampliaciones en Parla, Madrid y Leganés.
-75 millones más para plazas para mayores de 18 años con síndrome espectro autista.
La Comunidad de Madrid ha aprobado la nueva Oferta de Empleo Público (OEP) para 2023 con 10.328 plazas que incluyen personal funcionario, laboral, estatutario de instituciones sanitarias y funcionario docente de enseñanzas no universitarias, entre otras, y de los que 4.817 corresponden a nuevos ingresos.
Así se recoge en el acuerdo de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, aprobado este miércoles en Consejo de Gobierno, tras su negociación en el seno de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos y con el voto favorable de todas las organizaciones sindicales.
Del total, 4.817 son nuevos ingresos, destacando las 2.493 de estatutarios de instituciones sanitarias, las 1.633 de docentes de enseñanzas no universitarias y las 493 de Administración y Servicios.
En el apartado de promoción interna se han reservado 306 plazas, de las que más de la mitad (173) están asociadas el personal funcionario de Administración y Servicios de la Comunidad. El laboral, por su parte, cuenta con 120 asignadas.
Como novedad se incorporan 703 plazas para cubrir servicios que se estrenan en el ámbito de la educación con personal laboral en funciones de educadores en Centros de Educación Infantil, así como funcionarios docentes de enseñanzas no universitarias.
También se han fijado 4.502 plazas relacionadas con la tasa específica, y que tiene como objetivo reducir la temporalidad en el empleo público, con la finalidad de que no supere el 8 % de las plazas de naturaleza estructural en las Administraciones Públicas que fija la Ley.
Así lo ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo autonómico, Enrique Ossorio, que ha precisado que la práctica totalidad está vinculada al ámbito sanitario, salvo 50 asociadas a la Agencia para la Administración Digital.
En cuanto a los puestos destinados a las personas con discapacidad destacan la reserva de un mínimo del 7 % que, en el caso de los procesos selectivos de promoción interna se incrementa al 10 %.
El portavoz regional, Enrique Ossorio, anunció la inversión de "75 millones para la prestación del servicio de atención a personas adultas con discapacidad afectadas por trastornos del espectro autista".
Además, también se ha aprobado un convenio entre la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León en materia sanitaria para la asistencia de los residentes en las zonas limítrofes de ambas regiones.
El acuerdo recoge la atención para los ciudadanos de municipios de las provincias de Ávila y Segovia que limitan con Madrid, así como para aquellos madrileños que residan temporal u ocasionalmente en esas áreas, que incluye la cobertura especializada y de urgencias, así como el transporte sanitario y la historia clínica electrónica.
Teatro Barceló, nuevo BIC
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la declaración del Teatro Barceló como Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento, un edificio emblemático que fue proyectado como cine en 1930 por el arquitecto Luis Gutiérrez Soto y que ahora es sede de una de las discotecas más conocidas de la capital.
El inmueble constituye un relevante ejemplo de la arquitectura racionalista española de la primera mitad del siglo XX, que tiene un valor histórico como icono de la llegada de la modernidad en los años 30 y emblema de la Movida madrileña en los 80.