La Comunidad de Madrid aprueba la licitación para la construcción de la nueva Ciudad de la Justicia

  • El complejo, ubicado en Valdebebas, concentrará en este punto de la capital los 356 órganos judiciales dispersos en la actualidad 
Terrenos en Valdebebas próximos a la Ciudad de la Justicia
Terrenos en Valdebebas próximos a la Ciudad de la Justicia |EUROPA PRESS

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha autorizado la licitación para la construcción, conservación y explotación de la nueva Ciudad de la Justicia del Partido Judicial de Madrid.

El complejo, ubicado en Valdebebas, concentrará en este punto de la capital los 356 órganos judiciales dispersos en la actualidad por 28 inmuebles de la ciudad, muchos de ellos de alquiler, ha detallado el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos.

"Esta gran infraestructura se convertirá en el principal hito del Plan Justicia 21x21, una iniciativa de modernización y humanización de la Administración de Justicia en Madrid diseñado por el Gobierno autonómico", ha apuntado. Se calcula que dará servicio diario cuando entre en funcionamiento a más de 30.000 personas, entre usuarios, funcionarios, empleados y operadores del sector.

La Comunidad presenta a 15 empresas su Ciudad de la Justicia
La Comunidad presenta a 15 empresas su Ciudad de la Justicia
La Comunidad presenta a 15 empresas su Ciudad de la Justicia

La Comunidad presenta a 15 empresas su Ciudad de la Justicia

La fórmula elegida por la Administración regional para la Ciudad de la Justicia, respaldada en los correspondientes estudios de viabilidad y tras el cumplimiento de los necesarios trámites de consulta e información públicas, consiste en una concesión con un plazo máximo de 40 años.

El canon asciende, como máximo, a 49,3 millones de euros -más IVA-, cantidad que no será sometida a revisión (y sólo en un 20% de la misma) hasta el octavo año del contrato. Además, esta cuantía solo será examinada nuevamente hasta que el licitador recupere la inversión realizada, y podrá ser rebajada por los licitadores en la oferta que presenten.

El complejo contará con dotaciones como aparcamientos, edificios para usos profesionales, centros deportivos, de ocio y salud, cafeterías y una escuela infantil, todo ello encaminado a la conciliación laboral y familiar y para mejorar la calidad de vida de sus usuarios.