La Comunidad de Madrid ya ha anunciado ayudas para paliar los efectos de los incendios. Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que la prioridad es que todas las personas afectadas puedan seguir con sus vidas adelante tras el incendio de Tres Cantos. Así, ofrecerá ayudas para que los propietarios privados puedan reparar los daños provocados por el fuego en explotaciones o viviendas.
Entre otras medidas, se van a a ofrecer cabezas de ovejas de razas autóctonas para reponer el rebaño afectado por los incendios, y se reducirá la tarifa del agua a los propietarios afectados durante un año con la tarifa social y la sustitución de las arizónicas en las parcelas dañadas, especialmente de las viviendas de Soto de Viñuelas, por otras especies más resistentes al fuego.
Son algunas de las medidas que ha anunciado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, desde la Casa de la Villa, donde se han celebrado algunos de los actos por el día de la Paloma, patrona de los bomberos.
Igualmente, como anunciara ayer desde la zona cero del incendio de Tres Cantos, ha destacado que van a "aplicar de oficio la consideración de causa de fuerza mayor para que ningún ganadero afectado tenga problemas a la hora de cumplir con los requisitos que se exigen, que son muy difíciles en ocasiones, para cobrar las ayudas de la PAC".
PASTOREO PREVENTIVO
La mandataria madrileña ha defendido que la Comunidad "cuenta con la mayor inversión en prevención por hectárea de España, con los mejores medios de Europa" teniendo claro que "la prevención es la clave".
"Por eso hace ya mucho tiempo que apostamos, entre otras medidas, por el pastoreo preventivo. Lo hemos incrementado por siete en los últimos diez años, con muy buenos resultados, mediante colaboración público-privada y ya contamos con 21.000 cabezas de ganado para esto", ha cuantificado.