El Ayuntamiento de Tres Cantos ha puesto en marcha un Protocolo de Atención a Afectados por el Incendio originado en el municipio durante la tarde del pasado lunes y en el que la zona de Soto de Viñuelas resultó especialmente afectada. Este protocolo ofrece ayuda, orientación y asesoramiento sobre viviendas siniestradas, suministros, recogida de residuos de calles, puesta a punto de arbolado y zonas verdes. Nos lo cuenta Elisa Miguel Águeda, teniente de alcalde de Tres Cantos y alcaldesa en funciones del municipio.
AYUDA PSICOLÓGICA Y ASESORÍA LEGAL
Igualmente, se ofrece escucha y atención psicológica dirigida a aquellos vecinos que así lo requieran y necesiten.
Para aquellas personas que hayan sufrido daños de diferente índole en sus viviendas, el Ayuntamiento ofrece un servicio de asesoramiento, seguimiento y gabinete pericial con el objetivo de agilizar lo máximo posible los trámites y la intermediación entre compañías aseguradoras y usuarios.
Según el Consistorio, cualquier persona con una vivienda damnificada podrá disponer de información "detallada, útil, clara y concisa" sobre todos los pasos que se deben seguir en este ámbito.Para ello, se pone a disposición el número de teléfono 610 572 462.
Por otra parte, desde el Ayuntamiento también se ofrece todo tipo de ayuda a los vecinos en lo que respecta a recogida de enseres y mobiliario de las viviendas damnificadas.
Además, se están llevando a cabo labores de asesoramiento y orientación sobre la afectación del arbolado, al margen de las labores de limpieza habituales en el entorno urbano y rural del municipio.En ambos casos, se puede contactar con el número de teléfono 91 804 93 43, en horario de 8.00 a 15.00 horas de lunes a viernes.
LABORES DE LIMPIEZA
Por otro lado, se han iniciado las labores de limpieza en las calles de Soto de Viñuelas, con especial dedicación al barrido mixto y el baldeo de calles para enfriar la zona.
"Vamos a reforzar este servicio de recogida de residuos y este asesoramiento temporal con el objetivo de para paliar las consecuencias del incendio y todos los vecinos se sientan ayudados y respaldados", ha indicado el concejal de Servicios Públicos, Pedro Fernández.
Respecto a los problemas con suministros eléctricos, de comunicaciones y de agua en las viviendas de las zonas damnificadas, el Ayuntamiento ha establecido también un protocolo de urgencia con el objetivo de agilizar al máximo los tiempos de espera y que, de esta manera, los vecinos afectados puedan recuperar la normalidad lo antes posible.
"Se están llevando a cabo gestiones con las diferentes compañías suministradoras para agilizar todos los procedimientos y facilitar de esta manera cualquier ayuda a los vecinos", ha apuntado la concejal de Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad, María del Mar Sánchez.
CONTACTO PARA SUMINISTROS
En este sentido, Iberdrola, que ya se encuentra colaborando con el Ayuntamiento en dichas labores, recuerda a los vecinos afectados que se pongan en contacto con el teléfono 900 171 171, en caso de tener problemas con la distribuidora.
Por otra parte, también se puede contactar con el teléfono de incidencias de Telefónica en el teléfono 900 111 002.
Asimismo, para los vecinos que se encuentren en estos momentos sin suministro de agua, el Consistorio ha recordado que pueden ponerse en contacto con el teléfono de atención del Canal Isabel II 900 365 365.
Por otro lado, para aquellos vecinos que requieran o precisen de atención psicológica, desde el Ayuntamiento se ofrecerá derivación a la Red de Centro de Escucha San Camilo. Se debe contactar con el teléfono 91 533 52 23.