La Asamblea de Madrid aprueba la nueva Ley de Protección Civil y Emergencias

  • Mejora la reacción ante catástrofes y refiuerza el sistema de cordinación y las competencias sutonómicas y municipales en la materia
Asamblea de Madrid
Asamblea de Madrid |TELEMADRID

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves, con los votos de PP y Vox, la Ley del Sistema Integrado de Protección Civil y Emergencias (SIPCE), que actualiza y adapta la capacidad de respuesta ante posibles catástrofes o incidentes que supongan un peligro para las vidas, los bienes o el medio ambiente.

Esta normativa, que emana de la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior, entrará en vigor en abril tras su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).

Desde el Gobierno madrileño han defendido que esta ley recopila las enseñanzas adquiridas por los responsables de Seguridad y Emergencias durante experiencias como la pandemia, Filomena, incendios forestales o inundaciones.

La nueva ley convierte a la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) en un ente público de derecho, lo que supone "un mayor beneficio para el ciudadano, ya que dota de una mayor agilidad a los servicios públicos de la región en la gestión de las emergencias". También mejora la integración de la Administración madrileña en el Sistema Nacional de Protección Civil y establece un régimen sancionador para asegurar su cumplimiento.

Asimismo, desde el Ejecutivo madrileño han hecho hincapié en que avanza en el sistema de coordinación de los servicios de emergencias y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, y aporta una definición más clara de las competencias autonómicas y municipales en esta materia, rescate y salvamento.

Teléfonos móviles de Madrid prueban con éxito los avisos de catástrofes
Teléfonos móviles de Madrid prueban con éxito los avisos de catástrofes
Teléfonos móviles de Madrid prueban con éxito los avisos de catástrofes

Teléfonos móviles de Madrid prueban con éxito los avisos de catástrofes

La nueva ley permite a la Comunidad de Madrid, a su vez, "perfeccionar aspectos relacionados con la autoprotección y la prevención, pudiendo personarse en todos los procedimientos judiciales por incendios que sean provocados en terreno forestal u otras emergencias que se produzcan de modo intencionado". El Ejecutivo autonómico cuenta, gracias a ella, con una mayor protección jurídica frente a los pirómanos.

El marco legal aprobado supone "una reorganización de los centros de emergencia, extinguiendo como tal el organismo autónomo Madrid 112 para integrarlo en el ente público de nueva creación en el que se convertirá la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. Este engloba, además del centro de atención de llamadas y coordinación de emergencias, a los Cuerpos de Bomberos, Agentes Forestales; el Equipo de Respuesta Logística Inmediata de Voluntarios de Protección Civil ante Emergencias (ERIVE); Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata regional (ERICAM); Centro de Coordinación de Policías Locales (CECOM); servicios de seguridad, emergencias y Protección Civil de las entidades locales; Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias (IFISE); Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid (SUMMA112); fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la Unidad Militar de Emergencias (UME) dentro de su ámbito competencial.

Atentados, rescates... así se forman los servicios madrileños de emergencias
Atentados, rescates... así se forman los servicios madrileños de emergencias
Atentados, rescates... así se forman los servicios madrileños de emergencias

Atentados, rescates... así se forman los servicios madrileños de emergencias

Otros aspectos que gana con la nueva ley autonómica es la digitalización. Se facilita la integración de los sistemas de gestión digital de emergencias, con un mayor aprovechamiento de las infraestructuras tecnológicas que sostienen los sistemas de los diferentes servicios, y con ello la intercomunicación, la explotación de datos y los nuevos canales de comunicación con las infraestructuras críticas y con los propios ciudadanos en caso de emergencia.

CAPACIDAD OPERATIVA "PROXIMA AL CIUDADANO"

El diputado del PP Enrique Núñez ha defendido que este texto de ley viene "a marcar un cambio significativo en el ámbito de las Emergencias y la Protección Civil" y que viene "a plasmar y satisfacer varios de los parámetros que se han visto reflejados en las acciones que ha tenido que desarrollar la Comunidad". Así, ha defendido que es una normativa "coherente, lógica y, lo más importante, con una capacidad de respuesta operativa más próxima al ciudadano".

A continuación, el parlamentario de Vox Pablo Gutiérrez de Cabiedes ha celebrado el acuerdo al que ha llegado con el PP, aunque ha advertido de que las leyes "no tienen un efecto mágico" si no se desarrollan de forma "eficiente". Cree que se va a mejorar la respuesta, la disponibilidad y la activación de mecanismos y, porúltimo, ha ensalzado a todos los profesionales del personal de emergencias.

"GENERA MAS INCERTIDUMBRE", CRITICA LA IZQUIERDA

En su turno de palabra, el diputado de Unidas Podemos Jacinto Morano ha indicado que esta Agencia ya existía porque ya se estaban dirigiendo los trabajos de todo el sistema de emergencias de la Comunidad de Madrid. Además, considera que "no afronta los problemas", "no va a cambiar la vida ni a mejorar el sistema de emergencias" y va a generar "más incertidumbre de las que existían".

El diputado del PSOE José Luis García ha sostenido que esta normativa es "una ocurrencia" porque la Agencia lleva años funcionando y ha criticado que ahora se muestre "envuelta en papel celofán de regalo". "Esta ley no afronta los problemas que tiene las Emergencias en la Comunidad porque a pesar de ella los problemas van a seguir siendo los mismos", ha expuesto.

Por su parte, la parlamentaria de Más Madrid Tania Sánchez ha considerado que esta normativa "no resuelve los problemas" que exigen los profesionales, pero ha avisado de que esta Agencia la pondrán en marcha desde Más Madrid a partir de mayo. "No clarifica ninguno de los problemas de personal que tienen los trabajadores de las emergencias", ha lamentado.