Madrid presenta el plan anti incendios más ambicioso de toda España

  • Con 5.200 personas activas hasta el 30 de septiembre
Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

Empieza el verano y con él llega el plan contra incendios de la Comunidad de Madrid. Más de 5.200 personas se van a ocupar de mantener el fuego a raya, casi un 1% más de efectivos que en la campaña del año pasado.

Tienen un presupuesto de 42 millones de euros y es la mayor inversión por hectárea de toda España. A la presentación de este Plan Especial de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales en la Comunidad de Madrid (INFOMA 2022) no ha faltado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Un Plan de prevención y actuación que se extiende hasta el 30 de septiembre.

Datos optimistas en 2021

Los datos de lucha contra incendios de 2021 son buenos. El 82% se quedaron en conatos de incendio. Aún así, no hay que bajar la guardia en verano. Aún se recuerda el incendio de Batres (2021), en el que se quemaron 138 hectáreas, 15 de ellas, arboladas.

El plan contra incendios permanecerá activo hasta el 30 de septiembre

La presentación del Plan contra incendios de este año ha contado con una demostración de cómo trabajan los efectivos de la Comunidad de Madrid para extinguir un fuego en el parque Polvoranca de Leganés.

"Ahora en las Emergencias tenemos claro que el pasado no existe, que lo que tenemos que hacer es prevenir el futuro y, por tanto, la planificación, la previsión y la coordinación van a ser la clave de todo", ha señalado la dirigente madrileña desde el Parque Polvoranca, en Leganés.

Los bomberos de Alcorcón sofocan dos incendios de pasto
Los bomberos de Alcorcón sofocan dos incendios de pasto
Los bomberos de Alcorcón sofocan dos incendios de pasto

Los bomberos de Alcorcón sofocan dos incendios de pasto

La dirigente regional ha hecho hincapié en que el nuevo Plan Infoma garantiza "la tranquilidad y la seguridad de los ciudadanos" con un "gran despliegue de recursos y medios". En concreto, la Comunidad es la región de Europa que más medios materiales y humanos destina a estas labores por hectárea forestal, con más de 650 efectivos diarios, 10 medios aéreos y 681 vehículos.

En el Plan contra incendios de 2022 participarán 5.276 profesionales, casi un 1% más que el año pasado

Esto permitirá que participen 5.276 profesionales, casi un 1% más que el año pasado, dividido entre bomberos (1.442), agentes forestales (255), personal de vigilancia, apoyo a la extinción y otros (184), profesionales de medios aéreos (46), brigadas forestales (548); efectivos de los equipos de maquinaria pesada (36); y Protección Civil, que cuenta con los recursos del Equipo de Respuesta Logística Inmediata (ERIVE) además de los 2.765 miembros voluntarios.

Todos estos efectivos estarán coordinados por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112), y con una novedad como es el encargo a la empresa pública Tragsa como medio propio instrumental de la Administración en vez de empresas privadas.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos