La L12 de Metro reabre el domingo el tramo entre Hospital de Móstoles y Conservatorio

  • Una semana antes de lo previsto
Reabre un tramo de la L12 de Metro, Metrosur
Reabre un tramo de la L12 de Metro, Metrosur |TELEMADRID

La Comunidad de Madrid reabrirá el próximo domingo día 5, una semana antes de lo previsto, el tramo de la L12 de Metro entre Hospital de Móstoles y Conservatorio tras finalizar las obras de mejora y renovación en MetroSur.

Estas obras, que arrancaron a finales del pasado mes de junio, han afectado a siete estaciones de la parte sur de esta línea circular que se encontraban aún pendientes de ser renovados y han supuesto actuar en el último tramo de la vía de 12 de sus 40 kilómetros de recorrido. Con ellas, además, se da continuidad a otras actuaciones llevadas a cabo con anterioridad en la mejora de la seguridad, fiabilidad y calidad de la infraestructura.

Con una semana de adelanto

La reapertura se adelanta así una semana a la previsión inicial de Metro, que marcaba el 12 de septiembre como fecha para su puesta en funcionamiento, gracias al buen ritmo de los trabajos y permitirá facilitar así la movilidad con motivo del inicio del curso escolar la próxima semana.

El proyecto, con un presupuesto de adjudicación superior a los 12 millones de euros, supone la primera actuación del Plan de Renovación y Mejora en algunas líneas de Metro durante este verano, que tiene como objetivo mejorar la calidad de servicio del suburbano madrileño.

El cierre parcial del tramo entre Hospital de Móstoles y Conservatorio también tenía como objetivo aumentar la eficiencia del mantenimiento, la vida útil de los sistemas de vía, optimizar la atenuación de ruido y de las vibraciones y mejorar el sistema de drenaje.

Mejoras en la línea

Del mismo modo se ha implantado un sistema de sujeción de vía actualizado y moderno, consiguiendo mejorar la velocidad y el confort del viajero. Asimismo, se ha reparado la plataforma de hormigón de la vía mediante inyecciones y zanjas transversales, se ha mejorado las canaletas de drenaje y se han sustituido los tacos elásticos por placas de fijación directa.

Durante los poco más de dos meses de cierre de estos tramos, el Consorcio Regional de Transportes ha puesto a disposición del usuario de Metro un servicio sustitutivo de autobuses gratuito para garantizar la movilidad en este mismo tramo.

El plan de mejora y renovación, que implicaba el cierre en tramos de las líneas 6, 7 y 9 de Metro, ya ha finalizado también en algunos puntos, permitiendo la apertura del tramo de la Línea 6 entre Pacifico y Sainz de Baranda, y de la Línea 9 entre Colombia y Plaza de Castilla.