La Justicia declara ilegal el tratamiento de residuos de la Mancomunidad Este en Valdemingómez

  • El Ayuntamiento de Madrid había autorizado su tratamiento en 2019 de manera temporal, ante el cierre del vertedero de Alcalá
Vertedero Valdemingómez
Vertedero Valdemingómez |Telemadrid

Un juzgado de Madrid ha anulado por considerarlas "contrarias a derecho" las autorizaciones del Ayuntamiento de Madrid en 2019 para tratar en el vertedero de Valdemingómez los residuos de la Mancomunidad del Este, según una sentencia del pasado día 21 que estima un recurso presentado por Más Madrid.

Tras conocer la sentencia, la concejala portavoz de Medio Ambiente y Movilidad de Más Madrid, Esther Gómez, ha dicho que su grupo pedirá “responsabilidades políticas" ante la anulación de las autorizaciones que han provocado más olores y más contaminación en los barrios cercanos a Valdemingómez”.

También el edil portavoz de Más Madrid en Vallecas, Paco Pérez, dice en una nota de prensa que "la sentencia abre la puerta a las reclamaciones de los vecinos por tener que soportar molestias y olores añadidos a los que de manera habitual causa el vertedero de Valdemingómez”.

En la sentencia, a la que ha accedido Efe, el Juzgado 31 madrileño de lo Contencioso-Administrativo declara nulas de pleno derecho las autorizaciones que sirvieron para traer residuos de la Mancomunidad del Este a Madrid durante dos meses.

Entre otras consideraciones, la sentencia dice que "dado que la competencia municipal para la gestión de los residuos se limita a los incluidos en su término municipal" y al tratarse de residuos de otros Municipios (de los de la Mancomunidad del Este) "la actuación deviene nula de pleno derecho por incompetencia territorial".

En julio del año pasado, el grupo municipal de Más Madrid recurrió ante la Justicia el convenio de colaboración suscrito por el Ayuntamiento de Madrid con la Mancomunidad del Este y la Comunidad de Madrid para llevar residuos del este a Valdemingómez.

Más Madrid denunciaba que dicho acuerdo supone "depositar en Valdemingómez más de 230.000 toneladas de basura al año desde los municipios del este", una basura que tiene que asumir el Parque Tecnológico de Valdemingómez "poniendo en peligro los avances conseguidos en gestión de residuos en Madrid".

En diciembre de 2019, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante, anunció la decisión del Ayuntamiento de asumir en Valdemingómez "de manera transitoria y excepcional" la gestión de los residuos de la Mancomunidad del Este, tras la petición "formal" de la Comunidad de Madrid ante el cierre del vertedero de Alcalá de Henares.

Ahora, el tribunal considera que las seis autorizaciones otorgadas para el traslado de los diferentes tipos de residuos exigía la suscripción de un convenio no firmado en ese momento, por lo que el Ayuntamiento de Madrid era un órgano manifiestamente incompetente para tomar esa decisión.

Entonces, según la sentencia, las autorizaciones para los traslados de residuos, no contaron con cobertura legal ni antes, ni durante ni después de que acabaran el 28 de febrero de 2020.