'Justicia Poética', las claves de la Operación Emperador

110 órdenes de detención de las que sólo se pudieron ejecutar 80. Seis millones de euros en efectivo requisados, 200 vehiculos y centenares de cuentas bancarias.

Son sólo algunas de las cifras de una de las macro operaciones más importantes de los últimos años en Madrid.

La Operación Emperador sigue abierta con el principal acusado, el empesario Gao Ping fugado de la justicia española.

Hacienda acaba de desvelar que Gao Ping defraudó 17 millones de euros en aranceles.

Gran parte de las detenciones tuvieron lugar en el polígono Cobo Calleja en Fuenlabrada, epicentro del comercio chino.

Samuel, policia nacional, es uno de los agentes que mejor conoce sus calles tras 12 años patrullando la zona.

Su experiencia y la operación policial dan forma a "Justicia Poética", una novela negra que nos mete de lleno en operaciones como ésta.

Una imagen que se repitió en decenas de ocasiones dentro de la Operación Emperador, salía a la luz una compleja trama donde las enormes cantidades de dinero captaban el interés de las cámaras.

La Operación Emperador tenía todos los ingredientes: empresarios, policias y políticos detenidos.

Con un famoso empresario chino, supuesto cabecilla de la trama fugado tras su detención, por eso este policía de Fuenlabrada ha decidido convertir esta operación en parte de la trama de una novela negra.

Pero con una nueva perspectiva, con 12 años de experiencia patrullando, nos invita a subirnos a un coche policial y mirar por la ventanilla.

Lejos de los estereotipos de películas y series de televisión, "Justicia Poética" reivindica el papel de los agentes que cada día patrullan nuestras calles.

Cinco años después, las investigaciones no han terminado. Si hubo o no justicia poética en la Operación Emperador, es algo que sólo podemos descubrir tras leer la novela.