Julio nos deja en Madrid cuatro ahogamientos mortales

  • Dos de ellos en espacios naturales y otros dos en piscinas
Policía en el pantano de San Juan
Policía en el pantano de San Juan |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha registrado en el mes de julio cuatro muertes por ahogamiento no intencional, según el Informe Nacional de Ahogamientos (INA) de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. Si contamos desde que comenzó el año, habría que sumar uno más, hasta un total de cinco.

Clara, el más trágico

De los cuatro ahogamientos que se han producido este mes de julio en la Comunidad de Madrid, todos recordamos el de Clara, una pequeña de nueve años que cayó al pantano de San Juan mientras navegaba en una embarcación junto a su familia. Tras seis días de intensa búsqueda, los buzos de la Guardia Civil consiguieron encontrar su cuerpo, a 26 metros de profundidad. Fue el 4 de julio.

Hallan el cuerpo de Clara, la niña desaparecida en el pantano de San Juan
Hallan el cuerpo de Clara, la niña desaparecida en el pantano de San Juan
Hallan el cuerpo de Clara, la niña desaparecida en el pantano de San Juan

Hallan el cuerpo de Clara, la niña desaparecida en el pantano de San Juan

Un día antes, el 3 de julio, de un joven de 23 años Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS), localizaron el cuerpo de un joven de 23 años en el río Lozoya (Buitrago de Lozoya). Se había lanzado al agua sin saber nadar.

Una semana después, el día 10 de julio, un hombre de 72 años murió ahogado en la piscina municipal de Humanes. El hombre estaba buceando, cuando los socorristas se dieron cuenta de que tardaba mucho en salir a la superficie. A pesar de los intentos de reanimación, ya no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

El último ahogamiento de este pasado mes de julio en la Comunidad de Madrid se dio el pasad 18 de julio, cuando un niño de solo 4 años murió ahogado en una piscina particular del Álamo.

49 ahogamientos en toda España

A nivel nacional, el pasado mes ha dejado 49 ahogamientos mortales y 140 en los siete primeros meses de 2021. Es la menor cifra de fallecimientos por esta causa desde 2015.

Del total de muertes en julio, casi la mitad corresponde a Cataluña, con diez casos, Andalucía, con siete, e Islas Baleares, con seis. Le siguen, con cuatro la Comunidad Valenciana, la Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.

En el mes de julio se han producido 49 muertes por ahogamiento. La mitad de ellas, en Cataluña

Además, Canarias y Extremadura registraron tres muertes en cada una de ellas; País Vasco, Galicia y Castilla y León, dos en cada comunidad; y Castilla-La Mancha y La Rioja, con uno en cada región. En cambio, no se han registrado fallecimientos durante julio en las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla y Asturias, Aragón, Cantabria y Navarra.

Las 140 personas fallecidas en los espacios acuáticos españoles entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2021 suponen el dato más bajo en los últimos siete años, por delante de los dos registros inferiores anteriores, el de 2018, en que se dieron 186 casos mortales, y en el 2020, con 191.

Andalucía, la comunidad con más ahogamientos

En el cómputo de lo que va de año, Andalucía es el territorio que más muertes acumula, con 27, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña, con 24 en cada caso, Canarias (14), Islas Baleares (10), Galicia (9), Extremadura (7), Comunidad de Madrid y Castilla y León (5, en cada comunidad), Región de Murcia (4), Aragón, Castilla-La Mancha y País Vasco (3, en cada caso) y uno en La Rioja y Melilla.

La mayoría de ahogamientos se dan en hombres mayores de 65 años y en el mar

El perfil de la persona ahogada en España en lo que va de año es la de un hombre (80%), de entre 18 y 25 años (14,3%) o mayor de 65 (40,8%), de nacionalidad española (39%), que pierde la vida en una playa (547%) o en cualquier caso en un espacio sin vigilancia (94%), principalmente entre las 12.00 y las 14.00 horas (20,4%).