Jueces de la Audiencia Provincial de Madrid deciden aplicar la norma más favorable al condenado

  • Los magistrados de las secciones de lo Penal deciden desmarcarse del criterio de la Fiscalía

Los magistrados de las secciones de lo Penal de la Audiencia Provincial de Madrid han acordado este viernes aplicar la norma más favorable al condenado en relación con la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la ley del solo sí es sí, de manera que se desmarca del decreto del Fiscal General del Estado.

Así ha trascendido tras la reunión celebrada entre los quince magistrados de las secciones de lo Penal de la audiencia madrileña, a la que han asistido otros jueces de forma voluntaria, como suele ser habitual en las reuniones de la Junta de Unificación de Criterio que se celebran cuando hay un cambio legislativo relevante.

La mayoría (32) ha votado por aplicar el criterio más favorable al reo, de manera que se desmarca del criterio dado recientemente por la Fiscalía y de los magistrados que han defendido la aplicación de la disposición transitoria quinta del Código Penal.

Feijóo urge a Sánchez a cambiar la "errática" ley del 'sí es  sí': "Si no rectifica, doy mi palabra de que lo haré yo"
Feijóo urge a Sánchez a cambiar la "errática" ley del 'sí es sí': "Si no rectifica, doy mi palabra de que lo haré yo"
Feijóo urge a Sánchez a cambiar la "errática" ley del 'sí es sí': "Si no rectifica, doy mi palabra de que lo haré yo"

Feijóo urge a Sánchez a cambiar la "errática" ley del 'sí es sí': "Si no rectifica, doy mi palabra de que lo haré yo"

Esa disposición transitoria establece que cuando la pena impuesta "sea también imponible" con arreglo a la nueva norma, es decir, entre dentro de la horquilla de penas contemplada, no tiene por qué revisarse.

Al menos siete Audiencias provinciales se desmarcan de Fiscalía y fijan revisar las penas a agresores sexuales

Hasta tres nuevos casos de rebajas en condenas para agresores sexuales se han conocido en las últimas horas por la aplicación de la ley de la ministra Irene Montero. Afectan a sentencias de las Audiencias de Valladolid y Madrid.

La última condena revisada es la de un joven de 18 años que violó a punta de navaja a una menor de 14 que había acogido en su casa tras escapar de un centro de menores. La Audiencia de Valladolid le rebaja la pena dos años, de 12 a 10 años de prisión.

Otras dos revisiones de condena han sido aceptadas por la Audiencia Provincial de Madrid. Una de ellas, la de un padre que violó en varias ocasiones a su hija de 14 años. Condenado a 14 años de cárcel, la Audiencia ha rebajado su pena a 13 años de prisión.

Otro caso revisado en Madrid, rebaja un año la pena a un joven de 20 años condenado por abusos sexuales continuados a una menor de 15 años.