Ayuso dice que la defensa de la mujer no puede caer en el enfrentamiento y aboga por leyes "justas y eficaces"

  • La presidenta de la Comunidad ha presidido el acto por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
  • La Comunidad ha mostrado su apoyo a la defensa de los derechos de las mujeres iraníes 
Foto: 120 Minutos |Vídeo: Telemadrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido este viernes de que la defensa de la mujer no puede caer en el enfrentamiento y contra la convivencia de todos y aboga por leyes "justas, eficaces y proporcionadas". Así se ha pronunciado en un acto en la Real Casa de Correos en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

"Debemos prestigiar a las más altas instituciones del Estado. Nosotros defendemos que hombres y mujeres convivan unidos, en igualdad de oportunidades y ante la ley, y que se combatan las injusticias, los abusos y las agresiones con leyes justas, eficaces y proporcionadas", ha comentado Ayuso.

Y añade: "En España, en las últimas décadas, hemos logrado grandes avances en igualdad, desde los Pactos de la Moncloa y la propia Constitución, gracias a muchos hombres y mujeres sensatos, a jueces y fiscales, a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los médicos, a la respuesta social y a la cada vez mayor concienciación. Pero la defensa de la mujer no puede caer en el enfrentamiento y contra la convivencia de todos. Por eso, debemos prestigiar a las más altas instituciones del Estado: al Consejo General del Poder Judicial, el Consejo de Estado, el Consejo Social o el propio derecho penal".

"Hay que estar vigilantes y luchar cada día", ha señalado. "Reiteramos el compromiso firme de la Comunidad contra los crímenes contra las mujeres y vamos a seguir poniendo todos los medios para conseguir una sociedad mas justa y libre".

Las denuncias por violencia de género en Madrid subieron en la primera mitad del año
Las denuncias por violencia de género en Madrid subieron en la primera mitad del año
Las denuncias por violencia de género en Madrid subieron en la primera mitad del año

Las denuncias por violencia de género en Madrid subieron en la primera mitad del año

En cuanto a la situación de las mujeres en Irán, Ayuso ha expresado que "debemos apoyar y rendir homenaje a las mujeres que defienden su libertad, porque lo harán por todas, y por eso estamos con las mujeres de Irán y con todas las mujeres del resto del mundo que no pueden elegir como quieren vivir. La violencia, el maltrato, la discriminación y la eliminación de los derechos son intolerables e incomprensibles".

Reconocimientos

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comunidad de Madrid reconoció al Centro Ayaan Hirsi Ali, cuya directora, Concha Méndez, fue la encargada de recibir el galardón. Esta institución cumple 25 años ayudando a mujeres víctimas de violencia y en riesgo de exclusión social, sobre todo, de origen magrebí. Forma parte de la Red de Atención Integral para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid y cuenta con un programa especial para mujeres que llegan de países musulmanes.

La Comunidad de Madrid lanza un vídeo en defensa de los  derechos de la mujer iraní con motivo del 25-N
La Comunidad de Madrid lanza un vídeo en defensa de los derechos de la mujer iraní con motivo del 25-N
La Comunidad de Madrid lanza un vídeo en defensa de los derechos de la mujer iraní con motivo del 25-N

La Comunidad de Madrid lanza un vídeo en defensa de los derechos de la mujer iraní con motivo del 25-N

También al jefe de la Unidad de Quemados del Hospital público Universitario La Paz, José Ramón Martínez Méndez, que recogió el reconocimiento que se le otorgó por la rápida atención a la argelina Ryma Anane, hospitalizada con quemaduras en el 70% de su cuerpo tras rechazar una propuesta de matrimonio, fue rociada de gasolina y quemada.

Asimismo, la periodista Rosa Meneses fue destacada por su trabajo cubriendo las revoluciones árabes, así como la evolución de la situación social y humanitaria y sus procesos de transición política, y el seguimiento de la situación en Irán desde que estallaran las protestas.

Por último, la Comunidad de Madrid se dirigió a las mujeres que en las últimas décadas han abandonado Irán huyendo de la difícil situación que viven en su país, en especial a las que viven en España. El premio lo recogió Ryma Sheermohammadi, que lleva 30 años en España como traductora y activista y que se ha erigido como una de las voces esenciales de lo que está sucediendo en el país persa.

Recomendamos

Renta 2023

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Isabel Díaz Ayuso