Jornadas de puertas abiertas en el Congreso por el aniversario de las primeras elecciones democráticas

  • Este viernes y sábado la Cámara Baja se abre al público de forma gratuita entre las 9.30 de la mañana y las 7 de la tarde, aunque las entradas ya están agotadas
  • Las personas mayores de 65 años que se acerquen a la Cámara con un acompañante podrán entrar sin reserva
Día de puertas abiertas en el Congreso
Día de puertas abiertas en el Congreso |TELEMADRID

El Congreso vuelve a abrir este viernes y sábado sus puertas al público con motivo del aniversario de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura franquista, y será la vigesimonovena edición de estas jornadas que instauró el 'popular' Federico Trillo-Figueroa.

Sobre las 9.30 horas de la mañana, la Puerta de los Leones del Congreso volverá a abrirse para que entren los ciudadanos a visitar la sede del Parlamento y los más madrugadores del viernes serán recibidos por la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Francina Armengol y el resto de los miembros de la Mesa y con los portavoces que quieran acercarse a saludarles.

Esta actividad se inauguró en 1997 a iniciativa del entonces presidente de la Cámara, Federico Trillo, para celebrar ese año el aniversario de la Constitución de 1978. Y una década después, en 2005 y 2006, fue el socialista Manuel Marín quien amplió las jornadas a junio para conmemorar las elecciones del 15 de junio de 1977, que dieron lugar a las Cortes Constituyentes.

Armengol ha retomado esa segunda convocatoria de junio y las próximas serán la cuartas Jornadas de Puertas Abiertas en ese mes y las segundas de su mandato (las cuartas si se cuentan las de diciembre).

LOS MAYORES NO NECESITAN CITA

Las visitas se desarrollarán el viernes y el sábado entre las 9.30 de la mañana y las siete de la tarde, para ello el Congreso habilitó a finales de mayo un formulario para solicitar cita previa para la visita, las cuales, según ha podido confirmar Europa Press, están agotadas.

No obstante, las personas mayores de 65 años que se acerquen a la Cámara con un acompañante podrán entrar sin reserva.