Javier Rodríguez quiere recomponer las relaciones con los profesionales

  • El nuevo consejero se compromete a mantener una sanidad pública y de calidad
  • CSI-F pide al nuevo consejero una reunión "cuanto antes" para "retomar" la reforma de la sanidad

El nuevo consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Rodríguez, ha destacado este martes que "dejará la piel" en el cargo y también ha dicho que entre sus objetivos está "el recomponer las relaciones maltrechas" con los profesionales de la sanidad madrileña.

Así lo ha destacado el nuevo titular de la Consejería tras tomar posesión de su cargo, en un acto presidido por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y que ha contado con la plana mayor del Consejo de Gobierno. También ha estado presente el consejero saliente, Javier Fernández-Lasquetty, y ambos han protagonizado un saludo afectuoso durante el proceso de relevo.

"Me dejaré la piel trabajando al servicio de los ciudadanos y ello conllevará que habrá que recomponer las relaciones maltrechas que en este momento existe entre los profesionales de la sanidad porque sin ello no podría funcionar el sistema", ha apuntado Rodríguez una vez que ha jurado cumplir las obligaciones de su cargo.

En su discurso, el nuevo consejero ha manifestado que la sanidad es un servicio "prestado para personas y por personas" y considera, por tanto, fundamental que los profesionales sean "cómplices" para articular el mejor sistema sanitario. Además, se ha comprometido a mantener un sistema sanitario de calidad.

"LASQUETTY HA SIDO EL MEJOR CONSEJERO DE SANIDAD"

También ha tenido palabras de agradecimiento para Lasquetty, a quien ha definido como "el mejor consejero" de Sanidad de la Comunidad de Madrid. "Y mira que los anteriores han sido buenos, pero él ha sido excepcional. Las circunstancias han sido las que son pero no quiero dejar de reconocer la labor y el trabajo en pro del servicio de los madrileños", ha apuntado Rodríguez.

Al acto de posesión del nuevo consejero han acudido diversas personalidades políticas, como el presidente de la Asamblea, José Ignacio Echeverría; el alcalde de Alcorcón, David Pérez, además de todo el equipo de Gobierno de la Comunidad.

Rodríguez sustituye a Lasquetty en el cargo después de que éste presentara ayer su dimisión y ésta fuera aceptada por el presidente de la Comunidad de Madrid tras anunciarse que se dejaba "sin efectos" la externalización sanitaria una vez conocida la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso.

SUCESOR DE LASQUETTY

Rodríguez pasa a dirigir la Consejería de Sanidad después de que el ya exconsejero del ramo Javier Fernández Lasquetty anunciara ayer su dimisión tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso de externalización sanitaria.

La dimisión se produjo momentos después de que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, decidiera dejar sin efecto el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos madrileños. Esta decisión fue aplaudida por los diferenets colectivos sanitarios.

En rueda de prensa, el jefe del Ejecutivo autonómico anunciaba que se deja sin efecto este proceso a la vista de la resolución dictada por los tribunales", a lo que añadía que aceptaban y cumplían los fallos judiciales "con independencia" de que estén "más o menos de acuerdo con los mismos, como ocurre en este caso".

En su argumentación jurídica, los magistrados del TSJM argumentaban que los cálculos de ahorro de la Comunidad son "meramente estimativos e hipotéticos que pueden no responder después a la realidad". En esta línea, añadían que los perjuicios si la resolución impugnada se ejecutara y luego anulara "afectaría también al interés público y a la propia economía y Hacienda Pública de la Comunidad de Madrid".

Por su parte, el ya exconsejero Lasquetty manifestó que dejaba el cargo porque él fue quien propuso el proyecto y quién lo puso en marcha. "Asumo la responsabilidad de no haberlo conseguido y por eso dejo la Consejería", dijo Lasquetty en la Real Casa de Correos, donde aseveró que Rodríguez, "va a ser un magnífico consejero".