La Comunidad paraliza y deja sin efecto el proceso de externalización de hospitales

  • Tras la decisión del Tribunal Superior de mantener la suspensión cautelar
  • El Consejero de Sanidad de Madrid presenta su dimisión y será sustituido por Javier Rodríguez

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha decidido paralizar y dejar en suspenso el proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos de la región ante la decisión del Tribuna Superior de Justicia de Madrid de mantener la suspensión cautelar de la medida.

En coherencia con esa medida, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado su dimisión como responsable sanitario en la región y el presidente del Gobierno madrileño, Ignacio González, la ha aceptado. González ha avanzado que Lasquetty será sustituido en el cargo por Javier Rodríguez, diputado del PP en la Asamblea de Madrid y hasta ahora portavoz de Sanidad en el Parlamento madrileño.

Así lo ha explicado el dirigente madrileño en rueda de prensa convocada urgentemente en la Real Casa de Correos, donde González ha anunciado que deja "sin efectos" la externalización sanitaria tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de mantener la suspensión cautelar del proceso.

CAMBIO DE POSTURA

El cambio de postura de la Comunidad se ha producido horas después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid haya decidido mantener la medida cautelar de suspensión de la denominada externalización sanitaria madrileña para evitar "perjuicios de imposible reparación".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha señalado este lunes que ha decidido dejar "sin efecto" la externalización sanitaria porque no se puede "mantener por más tiempo" esta "situación de incertidumbre y de falta de seguridad".

"El Gobierno ha decidido dejar sin efecto el proceso de la externalización de la gestión sanitaria a la vista de la resolución dictada por los tribunales", ha señalado González, asegurando que aceptan y cumplen los fallos judiciales "con independencia" de que estén "más o menos de acuerdo con los mismos, como ocurre en este caso".

En su opinión, "no parece razonable que para la adopción de una medida cautelar" lleven "más de siete meses sin tener definida la situación". Esto, ha añadido, ha generado "una situación de incertidumbre" que no se puede "mantener por más tiempo", si bien ha añadido que siguen pensado que el modelo de gestión elegido es "legal y posible".

González dijo que la decisión no supone un fracaso y defendió que, por el contrario, ha permitido generar un debate sobre la necesidad de hacer cada vez más eficiente el sistema público de salud que resultado beneficioso. Asimismo, indicó que el Ejecutivo regional no va a introducir "ningún recorte", pero añadió que seguirá "ajustando el gasto" en un servicio que, dijo, es de una extraordinaria calidad.

Respecto a las posibles responsabilidades que asume con su decisión el Gobierno autonómico ante las empresas concesionarias, el presidente regional indicó que la resolución judicial paraliza el procedimiento, por lo que opinó que todas la partes tienen que acatar dicha resolución que, agregó, deja en suspenso todos los procesos de privatización.

En concreto, los hospitales cuya adjudicación a tres empresas -Sanitas, Ribera Salud, Hima San Pablo- se había firmado el pasado mes de agosto son el Infanta Leonor, Infanta Sofía, Infanta Cristina, el hospital del Henares, del Tajo y del Sureste.

FÉRNANDEZ LASQUETTY: "ME MARCHO POR RECTITUD Y SENTIDO DE LA RESPONSABILIDAD"

El hasta ahora consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha afirmado este lunes que la decisión de dejar sin efecto el proceso de externalización sanitaria es "lo que más conviene a la sanidad madrileña", y ha explicado que ha decidido dejar su cargo en la Consejería "por rectitud y sentido de la responsabilidad" porque la externalización sanitaria era un proyecto que propuso él y que, además, ha "motivado un alto grado de debate".

"He decidido dejar el cargo de consejero porque yo fui quien propuse este proyecto, quien lo puso en marcha y las circunstancias lo han hecho imposible. Asumo la responsabilidad de no haberlo conseguido y por eso dejo la Consejería", ha señalado Lasquetty tras presentar su dimisión como consejero de Sanidad después de la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de mantener la suspensión cautelar del proceso.

"Me marcho contento por rectitud y con sentido de la responsabilidad", ha explicado Lasquetty, quien ha afirmado que su sucesor, el doctor y portavoz de sanidad del PP en la Asamblea de Madrid, Javier Rodríguez, "va a ser un magnífico consejero" porque "conoce a la perfección el sistema sanitario de la Comunidad" y conoce perfectamente la política sanitaria".

"El señor Fernández-Lasquetty ha sido un consejero de Sanidad excelente. Ha hecho un magnífico trabajo con el único objetivo que siempre nos ha animado al Gobierno de la Comunidad de Madrid y nos sigue animando, que es mantener nuestro sistema público de salud, universal, gratuito y de la máxima calidad", ha señalado González en rueda de prensa en la Real Casa de Correos.

El presidente ha defendido que el trabajo de Lasquetty ha permitido sostener el sistema a pesar de las dificultades económicas y mantener una extraordinaria sanidad pública madrileña. "Gracias a esa gestión absolutamente delicada, absolutamente excelente, hemos podido, en un año de enormes dificultades, poder seguir manteniendo esa sanidad, todos sus servicios, atendiendo extraordinariamente bien a los ciudadanos y garantizando la sostenibilidad del sistema", ha destacado González.

En su intervención Fernández-Lasquetty ha dicho que "es bueno asumir la responsabilidad de no haber logrado hacer lo que uno se propuso hacer y mucho más cuando ese propósito ha motivado un grado tan alto de debate". Además, ha señalado que se va con "honra y una inmensa gratitud por haber contado con la confianza y respaldo" del presidente autonómico, Ignacio González, como le sucedió antes con la expresidenta Esperanza Aguirre.

En su intervención en la Real Casa de Correos, Lasquetty ha avanzado que va a seguir formando parte del Grupo Popular de la Asamblea de Madrid. "Me siento muy orgulloso de pertenecer a el como me siento muy orgulloso de haber formado parte de este Gobierno popular de la Comunidad de Madrid, que sirve con eficacia al interés general de todos los madrileños y contribuye como ningún otro al interés general de la nación española", ha concluido.

JAVIER RODRÍGUEZ, NUEVO CONSEJERO DE SANIDAD

El diputado y hasta ahora portavoz de Sanidad del Grupo Popular en la Asamblea de Madrid, Francisco Javier Rodríguez Rodríguez, será el nuevo consejero de Sanidad tras la dimisión de Javier Fernández-Lasquetty, según ha avanzado el presidente del Gobierno regional, Ignacio González.

El nuevo consejero de Sanidad, Javier Rodríguez Rodríguez, cirujano de profesión y portavoz de Sanidad del grupo Popular en la Asamblea de Madrid, tomará posesión del cargo este martes por la mañana.

Rodríguez nació en Madrid el 21 de octubre de 1943. Está licenciado en Medicina y Cirugía, especialidades de las que es doctor. Es médico especialista de Medicina Interna y de Nefrología. Es catedrático de Patología General en la Universidad Complutense de Madrid, donde es vicedecano de la Facultad de Medicina. Además, ha sido jefe de la Unidad de Hipertensión del Hospital Gregorio Marañón.

Según se puede leer de su curriculum colgado en la web del Parlamento madrileño, su trayectoria política pasa por ser presidente del Partido Popular de Las Rozas, localidad de la que fue concejal entre 1983 y 1998.

Es diputado regional desde la II Legislatura, siendo esta su octava legislatura como integrante de la Cámara. Es miembro de la Junta del Partido Popular de Madrid, así como de la Comisión Regional y Nacional del PP. Fue consejero de Telemadrid entre los años 1995 y 2001.